barcelona- El president de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, finalizaron ayer otra reunión sin acuerdo sobre un posible adelanto electoral en clave de plebiscito, pero el presidente se ha abierto a explorar listas separadas con un punto en común a favor de la independencia. Fuentes de la negociación citadas por Efe señalaron ayer que Mas, partidario de una única lista independentista, estaría dispuesto a aceptar la fórmula de Junqueras de listas separadas con un paraguas común, aunque el president desea que la suya incluya a los representantes de la sociedad civil.

Según las mismas fuentes, Junqueras no ve con buenos ojos esta condición, al considerar que ERC también tiene derecho a ampliar su espacio a personalidades de fuera del partido para incluirlos en su lista.

En todo caso, Junqueras está dispuesto a volverse a citar con Mas en los próximos días para seguir hablando del asunto, una vez el presidente tenga concretada su lista, han añadido las fuentes.

La cita sorpresa se inició a media mañana y terminó antes de comer, sin que los medios gráficos hubieran podido cazar la imagen del líder republicano ni a la entrada ni a la salida del Palau.

Era una reunión discreta de la que la Generalitat no ha informado oficialmente, pero fuentes conocedoras del encuentro aseguraron que los dos dirigentes se han visto durante unas horas, antes del almuerzo, que Mas ya ha tomado solo dentro del Palau. La de ayer no era una reunión límite para zanjar un acuerdo concreto, señalan las mismas fuentes, sino que se enmarca en los contactos discretos que Mas y Junqueras se comprometieron a celebrar estos días para acercar posiciones. Esquerra urge una convocatoria de elecciones en los próximos días para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia antes de las municipales de mayo, pero teme que el president de la Generalitat quiera aguantar la legislatura hasta 2016.

La discrepancia más honda es el formato de lista electoral, puesto que Mas solo quiere adelantar comicios si se acuerda una única lista independentista, mientras que Junqueras quiere más de una, aunque unidas con un punto en común que apueste por la secesión. Los dos dirigentes se citaron desde primera hora de la mañana tras el encuentro que mantuvieron el pasado sábado 27 de diciembre con los líderes de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que acabó sin acuerdo.

cuarta reunión desde el 9-n Junqueras cree que CiU, ERC y la CUP -las tres listas independentistas- deben trabajar para hacer las mejores candidaturas posibles sin condicionantes previos, ya que esta es la fórmula para lograr una mayoría independentista en el Parlament.

Desde que Mas y Junqueras lanzaron hace más de un mes sus respectivas hojas de ruta soberanistas se han visto en cuatro ocasiones: un encuentro en el Parlament anunciado con anterioridad y otras tres reuniones en la Generalitat sin convocatoria previa.

Ninguna de las cuatro citas ha servido para acercar posiciones y está previsto que el presidente catalán comparezca ante los medios el 13 de enero para hacer un balance de los dos primeros años de legislatura de su segundo mandato al frente de la Generalitat, donde podría desvelar sus intenciones.

El secretario general de Ciutadans (C’s), Matías Alonso, acusó a Mas de intentar “embaucar” al líder de ERC para ganarse su apoyo y erigirse como “líder de la minoría separatista”, después de la reunión de ayer y exigió la celebración de elecciones autonómicas cuanto antes. - DNA