Bilbao - Tan solo un día después de que se estableciera la estructura de Podemos en municipios de todo el Estado español, ayer comenzó de facto la carrera para liderar el partido a nivel autonómico en la CAV con la puesta de largo de la primera candidatura que aspira a este objetivo. Se trata de Euskal Hiria, una plancha formada por nueve personas “no vinculadas a corrientes organizadas”, tal y como aseguró en un comunicado, “promovida desde los círculos de Podemos”, con carácter “plural, perfil ideológico transversal y capacidad para actuar como agentes de la sociedad civil”.

Pese a que el plazo de presentación de candidatos a la secretaría general y el Consejo Ciudadano de Euskadi, formado por 34 miembros, arrancará el próximo miércoles y se prolongará hasta el día 25, los integrantes de Euskal Hiria salieron ayer a la luz a través de una nota pública. En la misma explicaban que asumen “la voluntad de regeneración política, transformación social y cambio institucional que promueve Podemos a nivel estatal y que respalda la población en los sondeos de opinión”. Cabe recordar que tan solo Claro que Podemos en Donostia ha recibido el apoyo explícito del secretario general del partido, Pablo Iglesias. Las planchas vencedoras en Bilbao y Gasteiz han asumido sus postulados, con matices.

La campaña electoral para que los simpatizantes de Podemos elijan los órganos de dirección de las 17 comunidades autónomas se desarrollará entre el 26 de enero y el 8 de febrero, y las votaciones se realizarán del 9 al 13 de febrero. El 14 de febrero se dará a conocer quiénes ocuparán cada secretaría general y Consejo Ciudadano, también en la CAV. En su escrito de presentación, Euskal Hiria aboga por buscar “amplias mayorías, fomentar el diálogo y dar prioridad, en lo posible, a los acuerdos de consenso”. Expresa además su aversión a los “personalismos” y defiende que el liderazgo de la formación recaiga en “personas de las que se valore ante todo capacidades, formación y trayectoria vital”.

Los miembros de esta candidatura son Begoña Bilbao Gastelu (licenciada en Derecho y trabajadora de la Administración de Justicia), Rafael Sainz de Rozas (abogado economista, profesor de Derecho Penal de la UPV/EHU y coordinador de las áreas de Justicia y Cultura del Ararteko) y Ana Viñals Blanco (licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas). También la integran Roberto Uriarte Torrealday (doctor en Derecho y máster en Filosofía, y profesor de Derecho Constitucional en la UPV/EHU), Dominique Saillard (licenciada en traducción y consultora especialista en temas de género), Luis Alejos Escarpe (licenciado en Sociología) y Gonzalo Larruzea Román (licenciado en Filología y trabajador en la Inspección de Educación de Bizkaia). Gilen Núñez (ingeniero en Telecomunicaciones) y Rafa Ajangiz (responsable del Máster en Participación y Desarrollo Comunitario de la UPV/EHU y miembro fundador del grupo de investigación Parte Hartuz) completan la plancha. Ajangiz, que tuvo que emigrar por la crisis, acaba de regresar de Silicon Valley, donde ha trabajado seis años. También participó en el 15-M desde San Francisco y en el movimiento Ocuppy Wall Street.

Estrategia electoral En lo que a los dirigentes de Podemos en las tres capitales de la CAV se refiere, todos ellos celebraron ayer ruedas de prensa para dar a conocer sus objetivos inmediatos tras resultar elegidos por los simpatizantes de la formación. El primer reto serán las elecciones municipales de mayo, a las que Podemos no acudirá con su nombre por mandato de la dirección estatal, pero sí acompañando a plataformas ciudadanas afines. El secretario general de Podemos en Donostia, Hannot Sansinenea, afirmó que “en este momento no hay ninguna candidatura” que consideren que cumpla “las condiciones para poder apoyarla”. Lander Martínez, secretario general en Bilbao, se mostró más posibilista al explicar que, pese a que no se presentarán a las municipales con su marca, quizá “apoyen o lancen” una “plataforma popular” que sí lo haga.