donostia - La puesta en marcha en todo el Estado de la campaña de Podemos Empieza el cambio para impulsar una gran movilización el 31 de enero en Madrid se vio agitada en Gipuzkoa a cuenta de un tuit en el que el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre (Bildu), aparecía junto a políticos como Mariano Rajoy, José María Aznar, Alberto Ruiz-Gallardón o Carlos Floriano como un miembro más de la “casta” que la formación que lidera Pablo Iglesias aspira a desalojar del poder.

El polémico tuit era un cartel que intercalaba imágenes de ciudadanos anónimos, a los que representaría Podemos, con otras de conocidos políticos españoles, la mayoría del Partido Popular, tachados con un aspa por su pertenencia a la denominada casta. Sobre las imágenes, el lema de la campaña en forma de hagstag #2015empiezaelcambio.

La polémica no tardó en aflorar. Desde sectores de la izquierda aber-tzale se enviaron decenas de tuits criticando la inclusión del alcalde de Donostia en un grupo junto a Rajoy, Gallardón, etcétera. Hodei Otegi, hijo de Arnaldo Otegi, por ejemplo, dejaba escrito el siguiente mensaje: “Perdiendo la esperanza con Podemos, metiendo a Rajoy junto a Izagirre en el mismo saco. Sin comentarios”.

corrección Pese a que no está claro el origen del mensaje, círculos de la formación de Iglesias lo retuitearon (expandieron); fue el caso de Podemos Bidasoa o Podemos Gipuzkoa. Poco después, desde la cuenta de Podemos Gipuzkoa se publicaba en Twitter un nuevo mensaje informando de que el cartel virtual había sido corregido, añadiendo que “ya no está Izaguirre, no es de la casta”. La nueva creación era la misma pero sin la fotografía del alcalde donostiarra. Además, los tuits que divulgaron la primera versión también habían sido eliminados.

No solo la inclusión del alcalde donostiarra mereció los reproches de muchos tuiteros del entorno de la izquierda abertzale. También se criticó la presencia en ese mismo colectivo del exlíder de ERC Josep Lluis Carod Rovira, en este caso, por estar retirado de la política activa.

Pero más allá de esta polémica, el hecho es que, ayer, la formación de Iglesias puso en marcha en las redes sociales, un canal de importancia capital en su estrategia de comunicación y movilización, su campaña 2015 Empieza el cambio con vistas a las próximas citas electorales. - DEIA