BILBAO. En el sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera, tras realizar 600 entrevistas entre el 27 de octubre y el 14 de noviembre de 2014, recoge que, frente al 78% de los vascos que se muestran en desacuerdo con recortar ayudas sociales, independientemente de que exista fraude o no, un 13% sí está de acuerdo con esta afirmación y un 7% no de decanta ni por lo uno ni lo otro.

Para el 59% de los vascos la principal preocupación es el empleo, seguido de la situación política (18%), la situación económica (13%), las desigualdades sociales y el bienestar (7%), la sanidad o la educación (2%), y la vivienda (1%), mientras que la violencia, la pacificación, los presos o el 'problema vasco' no llegan al 1% en su conjunto.

INDEPENDENCIA

Un 53% de la ciudadanía vasca dice tener "pocos o ningún" deseo de independencia, aunque un 62% de los vascos estaría a favor de que se convocara en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, frente a un 26% que se opondría.

En caso de celebrarse una consulta, el 35% votaría a favor y un 34 en contra, mientras que un 15% dice que se abstendría y otro 16% no muestra preferencia alguna en este momento.

El sí se reduciría a un 28% en el caso de que la independencia supusiese una salida de la Unión Europea y al 27% si conllevara una pérdida de posiciones en el mercado español.

PRESOS DE ETA

El 38% de los vascos piensa que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social, frente a un 32% que opina que éstas solo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, y un 23% que sigue sin estar dispuesto a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.

Además, aunque se mantiene el apoyo a una eventual negociación Gobierno-ETA, con un 83%, continúa retrocediendo (-12 puntos en el último año) la preferencia por una negociación condicionada a que ETA abandone previamente las armas (33%), y avanza, hasta ser mayoritaria, la de quienes apuestan por una negociación incondicional (50%).

PABLO IGLESIAS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el único líder político que obtiene el aprobado en Euskadi, con una nota de 5,6 y un nivel de notoriedad del 89%; seguido del lehedakari, Iñigo Urkullu, que ronda el aprobado, con una puntuación de 4,6, y un nivel de notoriedad del 95%.

A Iglesias y Urkullu le siguen de cerca Arnaldo Otegi, con un 4 y una notoriedad del 85%, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez (3,1 y una notoriedad del 78%), Rosa Díez (2,6 y notoriedad del 84%) y Mariano Rajoy (0,9 y notoriedad del 99%).

(Habrá ampliación)