Madrid - El proceso de elección de líderes territoriales iniciado por Podemos en 743 municipios ha abierto la pugna por el control de sus órganos municipales, que saldrán de las primarias abiertas que se celebrarán a finales de mes, y en la que las listas oficialistas, las respaldadas por el sector de Pablo Iglesias, buscan afianzarse en las grandes ciudades. Claro que Podemos fue el nombre de la candidatura con la que Iglesias logró el apoyo mayoritario de los simpatizantes para conformar la dirección estatal del partido y ahora es la seña de identidad de diferentes equipos inmersos ya en la campaña por la secretaría general y el Consejo Ciudadano en 54 municipios.

De hecho, ellos mismos recuerdan en su presentación, la misma en la mayoría de los casos, que son parte de las “muchas personas” que apoyaron “el proyecto político Claro que Podemos-Equipo Pablo Iglesias” en la Asamblea Ciudadana Sí se puede. Madrid y Barcelona, donde Podemos cuenta con el mayor número de inscritos o militantes, son también las dos capitales en las que se han presentado mas candidaturas en esta pugna por la dirección municipal del partido.

En el caso de Madrid, el candidato del sector Iglesias a la secretaría general es Jesús Montero, ex secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España y ahora miembro del Consejo Ciudadano estatal. Esta lista se enfrenta a otras seis que concurren al consejo municipal, entre ellas Madrid Sí se Puede. La candidatura de Barcelona apadrinada por el equipo de Iglesias es la que lidera Mar Bartomeu, cuya intención es confluir en las elecciones municipales con Guanyem, la organización de Ada Colau. Pero tiene un fuerte competidor en la candidatura de Participa Barcelona, a la que ha dado su apoyo el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien forma parte del Consejo Ciudadano estatal y es emblema de las propuestas de Podemos para erradicar a los corruptos.

Reinventar la democracia El despliegue de las candidaturas oficialistas toca prácticamente todas las comunidades autónomas. Murcia, Cáceres, Badajoz, Mérida, A Coruña, Vigo, Orense, León, Zamora, Toledo, Albacete, Zaragoza, Logroño, Donostia, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife están entre los 54 municipios en los que Claro que Podemos pelea por la dirección municipal.

Se han presentado 6.853 candidaturas, agrupadas e individuales, que están en plena campaña por el control de los órganos municipales de Podemos. Dicha campaña se alargará hasta el día 25, entre el 26 y el 30 se desarrollarán las votaciones en internet y el 2 de enero se harán públicos los resultados.

Por su parte, el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, aseguró ayer que su partido ha llegado a la política para “reinventar la democracia”. “Aunque venimos del 15-M no somos el 15-M, somos sus herederos, la politización de sus argumentos”, agregó en un encuentro con la prensa en Murcia. - Efe