Washington - Las recientes tensiones raciales en EEUU son un nuevo test para el legado de Barack Obama, de quien la comunidad afroamericana espera y reclama más en este asunto, pero no se dan cuenta de que es “muy difícil” para él involucrarse políticamente por el cargo que ocupa. Así lo explicó el profesor Tony Brown, de la Universidad Vanderbilt (Tennessee), al recordar, además, que la campaña de Obama hacia la Casa Blanca se basó en la noción de un país que está “más allá” del racismo, que lo ha superado. A su juicio, el problema reside en la poca “credibilidad” que tiene en este asunto un presidente que ha minimizado el problema del racismo y cuya llegada al poder fue interpretada por muchos como una señal de superación de la discriminación hacia los negros.
Obama, quien ganó relevancia a nivel nacional con un discurso en la Convención Nacional Demócrata de 2004 en el que afirmó que “no hay un Estados Unidos negro y otro Estados Unidos blanco”, puede “hacer más” para calmar las tensiones actuales simplemente “si se mantiene al margen” del debate, según este profesor experto en racismo. En julio del año pasado, Obama entró en el debate abierto tras la absolución de George Zimmerman, un exvigilante blanco, por la muerte del joven negro Trayvon Martin en Florida y habló desde su propia experiencia como afroamericano en su discurso más sincero y personal sobre el racismo desde su llegada a la Casa Blanca.
“Cuando Trayvon Martin murió dije que podría haber sido mi hijo. Otra forma de decirlo es que Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años”, afirmó entonces Obama, tras aparecer por sorpresa ante los periodistas en la sala de prensa de la residencia presidencial. Ahora, mientras continúan las protestas por los sucesos de Ferguson, Nueva York y Cleveland, el presidente dijo esta semana durante una entrevista que ese tipo de manifestaciones son “necesarias”, siempre que sean “pacíficas”. Pero también dejó claro, ante los que le reclaman que se una a esas manifestaciones y tome partido, que eso es algo que “institucionalmente” no puede hacer.- Efe