Madrid/Vitoria - Tras la expulsión del que fuera portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, como consecuencia de la polémica surgida por su defensa de una coalición con Ciudadanos, el también eurodiputado de la formación magenta, Fernando Maura, dio ayer un paso más en su alejamiento de su partido. Y es que Maura fue uno de los protagonistas destacados del encuentro celebrado en Madrid por la plataforma Movimiento Ciudadano, impulsada por el líder de Ciudadanos Albert Rivera, para “reformar” España desde la “reconstrucción” del país. El propio Rivera dio la bienvenida a Maura, que no desveló si abandonará UPyD. Eso sí, se unió a esta iniciativa lanzando reproches muy duros contra su formación, cuyos dirigentes “han preferido las siglas al proyecto político” y “han carecido de la generosidad y la altura de miras que el momento político en España exigía”.

Durante su intervención en el acto, y ante la presencia de 1.200 personas, Maura quiso “rendir tributo” a Sosa Wagner recordando que “él pidió públicamente un acercamiento entre las dos fuerzas que competíamos por el mismo espacio político”. Afirmó que “no se puede enterrar” el proyecto de Sosa Wagner ni “esa ilusión y necesidades que el país reclama a los políticos”, ya que si no ha sido posible el acuerdo, éste debe construirse “desde la sociedad civil, aunando todas las voluntades en conjunto para construir el futuro que necesita España”.

“Somos muchos los que creemos que es posible construir un proyecto político regenerador más allá de las siglas, más allá de la vieja política y de la irrupción del populismo”, expresó el eurodiputado, quien mostró su confianza en la llegada de una “tercera vía” para España. Recientemente, UPyD y Ciudadanos rompieran de manera abrupta las negociaciones que mantuvieron durante dos meses para explorar un posible entendimiento tras el emplazamiento público que realizó Francisco Sosa Wagner en este sentido.

Contra la corrupción Por otro lado, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, participó ayer en un acto celebrado en Gasteiz con motivo de la campaña Desenchufa al corrupto, con la que esta formación pretende hacer frente a la corrupción que afecta a formaciones como el PP, el PSOE, IU y CiU, así como a organizaciones sindicales y empresariales. En dicho marco, afirmó que mientras no se acabe con la corrupción será “imposible” superar la crisis, ya que esta “lacra” impide destinar los recursos necesarios a la reactivación económica, el impulso del empleo y el desarrollo de la innovación.

Acompañada por el parlamentario vasco Gorka Maneiro, Díez se mostró convencida de que se puede “ganar” la batalla a los casos de corrupción que “afectan al interés general” y “abochornan y avergüenzan” al país. Para ello es necesario que los ciudadanos “no perdonen a los corruptos”, añadió. - DNA