washington - El expresidente estadounidense Bill Clinton ha asegurado que la Casa Blanca está dispuesta a hacer “un último intento” para normalizar las relaciones con Cuba que pasaría por el levantamiento del embargo económico a cambio de la liberación del contratista norteamericano Alan Gross. “Hillary (Clinton) se pronunció a favor de poner fin al embargo en su libro y nos facilitaría hacerlo que ellos liberaran a Gross”, dijo en un foro sobre el futuro de América Latina.
El líder demócrata indicó que “lo único que podría interrumpir dramáticamente este proceso” de acercamiento entre ambos países “es si le pasa algo a Gross o a gente de su familia, que está también enferma”.
Así, insistió en que mantener preso a Gross es un error y que la disposición de Washington de mejorar las relaciones con La Habana no durará eternamente. “No podemos hacer la vista gorda cuando creemos que estás oprimiendo injustamente a tus opositores políticos”, subrayó.
Clinton señaló que “se puede hablar de estos temas” porque “no son grandes misterios diplomáticos”, pero comentó que “potencialmente todo podría venirse abajo si algo le pasa a Gross o a su familia”.
Gross fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de facilitar el acceso a internet a la comunidad judía en Cuba introduciendo equipos de comunicación satelital, prohibidos en la isla.
Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 el contratista norteamericano fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo “actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano”.
Desde entonces, Estados Unidos ha solicitado insistentemente a Cuba que libere a Gross por razones humanitarias, ya que, según argumenta, se encuentra gravemente enfermo. “Creo que no sobrevivirá a esta terrible experiencia”, ha dicho su mujer, Judy. Las autoridades cubanas rechazan estas acusaciones, aseverando que su estado de salud es “normal” y que realiza ejercicios físicos” para mantenerse en forma.
Las posibilidad del diálogo bilateral permanece en el aire, principalmente porque La Habana pretende llevar a la mesa de negociaciones el caso de los cinco agentes de los servicios secretos detenidos en 1998 y condenados en 2001 por espionaje, para proponer un canje de presos. Los cinco son considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en grupos terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla, sin embargo, en EEUU son considerados espías que pretendían atentar en su territorio. - Efe
Música de hip-hop contra el régimen castrista. El Gobierno de Estados Unidos financió un programa de cuatro años para promocionar la escena musical rapera en Cuba crítica con el Gobierno como parte de un esfuerzo para promover la democracia en la isla. Según confirmaron funcionarios federales, algunas de las personas implicadas en el programa fueron detenidas.
Los artistas de hip-hop que los contratistas de USAID intentaron promocionar abandonaron el país o dejaron de actuar por presiones del Gobierno cubano.