barcelona - La veintena de denuncias por el 9-N que acumula el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) está postergando la decisión sobre la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía contra Artur Mas que, de aceptarse, podría derivar en una compleja causa con varias acusaciones y más delitos e imputados.
Ante el elevado número de querellas interpuestas por partidos y particulares, algunas antes del 9-N, la sala civil y penal del TSJC debe resolver dos cuestiones clave: si hay responsabilidades penales por el “proceso participativo ciudadano” y si se acumulan en una sola causa las denuncias y querellas presentadas, en cuyo caso tendrá que establecer cuál de ellas absorbería al resto, según fuentes judiciales.
Los seis magistrados que componen la sala civil y penal del TSJC están directamente implicados en la cuestión, ya que tienen sobre la mesa alguna de las querellas y denuncias por el 9-N, por lo que podrían acabar debatiendo en pleno sus posiciones acerca de la posible existencia de indicios de delito en la organización de la consulta y cómo deberían tramitarse esas causas.
Además del presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, integran la sala civil y penal los magistrados Maria Eugenia Alegret, José Francisco Valls, Enric Anglada, Josep Manuel Abril y Carlos Ramos, estos dos últimos designados por el Parlament.
De admitirse a trámite por el TSJC, el cúmulo de denuncias de formaciones políticas y particulares por el 9-N podría condicionar el curso de la querella de la Fiscalía contra Mas, al plantear más delitos y querellados de los que formula el ministerio público y abrirse a varias acusaciones populares. De hecho, antes de decidir sobre la querella que presentó el pasado 21 de noviembre contra Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Enseñanza Irene Rigau, el TSJC pidió a la Fiscalía que se pronunciara sobre la posible acumulación de denuncias por el 9N.
Hasta ahora, el TSJC ha registrado 23 denuncias y querellas por el proceso participativo: cuatro antes del 9-N y otras tres después -incluida la de la Fiscalía-, a las que se suman las que le están remitiendo juzgados ordinarios de toda Catalunya.
En caso de que el TSJC admita a trámite la querella de la Fiscalía y acepte acumular en ella otras denuncias, la investigación por el 9-N podría ampliar su alcance, dado que algunas acusaciones dirigían también sus escritos contra los consellers de Presidencia, Francesc Homs, y de Interior, Ramon Espadaler. - Efe