DONOSTIA. Frente a ello ha propuesto la puesta en marcha de "un proceso constituyente" con "la independencia como objetivo" que haga a "los ciudadanos de Euskal Herria los dueños de su futuro", aunque ello supondrá "un escenario de confrontación democrática con el Estado" para el que están "preparados".
En una rueda de prensa en Donostia, Arraiz, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, ha reflexionado sobre el hecho de que "parece que hay intención de crear un debate sobre una posible reforma de la Constitución".
Sin embargo, ha opinado que la reforma constitucional que propone el PSOE "no tiene ninguna intención de hacer un cambio en profundidad en el modelo de Estado" por lo que, a su juicio, "vuelve a hacer un ejercicio de cosmética política".
Arraiz ha considerado que es momento de "plantearse cambios profundos" en un Estado español que no está "como para entrar en botiquín, sino como para entrar en quirófano, porque las operaciones que se tienen que hacer son de profundidad", cambios que ha opinado "son básicamente si Euskal Herria, Catalunya y Galicia van a ser reconocidos como nación y si, por tanto, se les va a reconocer y respetar el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".
Además, ha incidido en que "el verdadero problema en el Estado español es que estamos ante el agotamiento de un modelo, el de 1978" y, además, su situación económica es "extremadamente débil".
También ha opinado que no hay "capacidad real" para la recuperación económica, entre otras cosas, porque las decisiones "no se toman según las necesidades de la gente sino según los intereses de los bancos alemanes", a lo que ha añadido que "el sistema político español en su conjunto se cae a pedazos porque sus pilares fundamentales, los partidos políticos españoles, están podridos, están totalmente corrompidos".
Arraiz ha aseverado que "en Euskal Herria hay una amplísima mayoría social que quiere decidir su futuro" y ha advertido de que "ni el PSOE, ni el PP están por la labor de cambiar el modelo de estado, no quieren hacer cambios en profundidad en ese sentido.
"La Constitución española es la cárcel de los pueblos que viven en el Estado y ni el PSOE, ni el PP, tienen ninguna intención de abrir las puertas de esa cárcel", ha advertido y, por tanto, ha considerado que "tendrá que ser Catalunya y Euskal Herria quienes abramos las puertas de esa cárcel de los pueblos".
PROCESOS CONSTITUYENTES
En este contexto, ha incidido en que "es el momento de plantearse cambios profundos" y así ha defendido la puesta en marcha de un proceso constituyente, que serían tres en realidad, en la CAV, Iparralde y Nafarroa, "cada uno de ellos partiendo de su realidad jurídico política", de manera que se "haga única y exclusivamente a los ciudadanos de Euskal Herria los dueños de su futuro".
El parlamentario de EH Bildu ha reconocido que esto "traerá un choque, un escenario de confrontación democrática con el Estado, que pondrá la Constitución como muro de imposición a la voluntad democrática de este pueblo", algo para lo cual están "preparados".
También ha señalado que estos procesos tendrían "tiempos diferentes, procedimientos diferentes e incluso consultas diferentes", pero "el único objetivo tiene que ser que todos los ciudadanos del conjunto de Euskal Herria puedan decidir democráticamente el futuro de su país".
Asimismo, ha asegurado que EH Bildu aceptaría "la voluntad mayoritaria de la sociedad de cada uno de esos ámbitos jurídicos" en esos procesos constituyentes. "Aceptaremos la decisión de la sociedad vasca o de cualquiera de las sociedades vascas", ha incidido.
PODEMOS
Preguntado por los periodistas sobre la falta de apoyos de otros partidos para poder materializar esta propuesta, Arraiz ha afirmado que EH Bildu "no obvia que solos no tenemos mayoría institucional suficiente para poder hacerlo" y ha mostrado la disposición de la coalición a "repartir tareas y responsabilidades en lo social, en lo político y en lo institucional, incluido la conformación de gobiernos a favor del derecho a decidir".
Por otro lado, cuestionado sobre una posible alianza con Podemos si apoya el derecho a decidir, Arraiz ha señalado que todavía es "una incógnita" si la nueva formación va a concurrir a las próximas elecciones forales y municipales en Euskadi.
En todo caso, ha asegurado que EH Bildu estará "dispuesta no solo a dialogar, sino también a negociar y a llegar a acuerdos con todas aquellas formaciones que se manifiesten a favor del derecho a decidir". "Si Podemos es una de ellas ongi etorri (bienvenidos)", ha apuntado.