GASTEIZ. La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha dicho hoy que "todo indica" que el Gobierno vasco aprobará unos presupuestos "con recortes" para 2015 con la "complicidad del PSE-EE", a pesar de lo cual la coalición mantiene su disposición al acuerdo con el fin de garantizar la política social.

EH Bildu ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar su postura tras conocerse que el Ejecutivo vasco y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo al existir un "margen" de 35 millones de euros añadidos que los socialistas quieren dedicar a partidas sociales vía enmiendas.

También ha hablado sobre el proyecto de cuentas publicas de 2015 el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, tras mantener ayer un breve encuentro con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxeberria. Maneiro ha dado prácticamente por seguro que la semana próxima presentará una enmienda a la totalidad.

Desde EH Bildu, Pinedo ha denunciado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu rehuye llevar a cabo el debate sobre las prioridades que demanda su grupo porque se siente "incómodo".

A su juicio, la "única prioridad" del Gobierno vasco es "aprobar unos presupuestos con la complicidad del PSE-EE". Ha señalado que "todo indica" que las cuentas podrían salir adelante con recortes en áreas sociales porque "un acuerdo de 35 millones de ninguna manera va a garantizar el gasto social básico".

"Seguiremos haciendo todos nuestros esfuerzos hasta el último minuto para poder aprobar unos presupuestos sin recortes", ha subrayado Pinedo, quien ha recalcado que el Gobierno vasco sigue contando con "su mano tendida" y debe elegir entre "unos presupuestos con recortes con el PSE-EE o sin recortes con EH Bildu"

Ha esperado que el Ejecutivo de Gasteiz "escoja la vía correcta" para que los presupuestos respondan a las necesidades sociales de la ciudadanía y ha descartado presentar una enmienda a la totalidad en estos momentos, aunque ha advertido de que "si se pone sobre la mesa una enmienda a la totalidad de EH Bildu será porque el PNV" les ha "empujado a ello".

La parlamentaria ha hecho hincapié en la posibilidad de "margen de mejora" del proyecto. En este sentido, ha señalado, como ejemplo, "que no pueden ser prioritarios los cascos de la Ertzaintza cuando la gente no tiene dinero para llegar a fin de mes".

Por su parte, Maneiro ha indicado que tras la reunión que mantuvo ayer con el consejero ha llegado a la conclusión de que "el asunto está resuelto" porque el "Gobierno vasco tiene aprobados los presupuestos gracias a que el PSE y el PP están entregados a la causa nacionalista".

El parlamentario de UPyD ha explicado que vio a Gatzagaetxeberria "muy tranquilo" porque tenía garantizado el apoyo del PSE-EE, según ha dicho Maneiro, quien además ha señalado que "por lo que dijo el consejero" entendió que "el PP quiere una excusa o un pequeño gesto para dar el 'ok' al proyecto o al menos para abstenerse y no van a ser demasiado exigentes".

Maneiro entregó un documento al consejero con sus propuestas, entre las que se encuentran las dirigidas a "racionalizar" el entramado institucional, a luchar contra el fraude fiscal, a reducir el sector público, y a incrementar las Ayudas de Emergencia Social (AES) y de conciliación, entre otras medidas.

El portavoz de UPyD se encuentra a la espera de recibir la respuesta del consejero a estos planteamientos, aunque percibe que no aceptará sus propuestas.

"Si el Gobierno Vasco nos dice que no, presentaremos la enmienda a la totalidad", ha concluido Maneiro, quien ya había dado casi por segura esta posibilidad al conocer el contenido del proyecto presupuestario.

El PP continuará manteniendo contactos con el Gobierno vasco, según han explicado fuentes del grupo parlamentario y, por el momento, no se ha alcanzado ningún acuerdo.