bilbao - Si el pasado martes fue el presidente del PNV Andoni Ortuzar quien acusó a Podemos de hacer política desde el “púlpito universitario”, ayer fue la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien reprochó al partido liderado por Pablo Iglesias que haya “laminado la disidencia interna”. Mendia se expresó así ayer en el transcurso de su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, un acto en el que, además, la dirigente socialista se confesó sorprendida por el hecho de que Podemos haya decidido no concurrir a las elecciones municipales “cuando son las más cercanas a los ciudadanos”. A juicio de Mendia, Podemos, una vez constituido como partido, se parece al PSOE en muchas cuestiones referidas a la organización interna, con una diferencia que la máxima dirigente de los socialistas vascos considera esencial, “está demostrando que lamina la disidencia interna en su seno y no permite que la gente que piensa diferente anide en sus asambleas”.

En su intervención. Mendia abogó por ver el recorrido que tiene Podemos. No obstante, se mostró sorprendida por el hecho de que la nueva formación no concurra a las elecciones municipales, aunque, y tal como adelantó este diario, Podemos Euskadi sí se está barajando la posibilidad de formar candidatura para las instituciones forales. Para Mendia, las municipales son los comicios más importantes puesto que son los más cercanas a los ciudadanos. “Sorprende que Podemos no acuda a las primeras elecciones que para nosotros son las más importantes, las locales, que son las que más cerca están de los ciudadanos, a los que ellos dicen representar directamente”, señaló.

Por otro lado, la máxima dirigente del PSE apostó por “regenerar y revitalizar” el actual sistema democrático para mejorar la percepción de los ciudadanos sobre la política, que consideró “tremendamente injusta” con tantos representantes políticos que “trabajan con dedicación, muchas veces sin remuneración alguna, por sus conciudadanos”. De este modo, Mendia aseguró en su alocución que es urgente “enjuiciar y depurar” todos los episodios que han aflorado de corrupción, al tiempo que reclamó que cada partido asuma la propia responsabilidad que le corresponde. - J.Núñez