Bilbao - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que, con los requisitos que pretende poner Podemos para acceder a la política, se creará “una casta” porque en ella sólo habrá funcionarios y profesores de universidad que puedan volver a los puestos de trabajo que tenían con anterioridad. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar pidió a la formación liderada por Pablo Iglesias “que pase de los eslóganes y del puño en alto” a explicar, “de verdad”, cómo va a materializar “esos eslóganes”.
A juicio del presidente de la formación jeltzale, ningún dirigente del PNV está “instalado en la ‘casta’” de la que habla Podemos. “Ellos hablan desde un cierto púlpito de la vox divine que ha habido en toda la historia y que se ha atrincherado normalmente en la universidad. A veces es muy fácil hablar desde le púlpito universitario sin haberse manchado las manos trabajando en la complicada realidad, y más en tiempos de crisis económica”, afirmó.
Ortuzar destacó, además, que, “cuando hay que tomar decisiones impopulares, hay gente que se refugia en los sitios en los que no toman las decisiones”. “Los del PNV somos más de tomar decisiones y de implicarnos en la solución de los problemas del país. Intentamos acertar siempre, aunque siempre no lo conseguimos, seguramente, pero no nos sentimos parte de una casta que su objetivo sea sacar rendimiento del pueblo, sino, en nuestro caso, de servir al pueblo vasco”, aseveró.
En cuanto a “las puertas giratorias” que critica Podemos, Ortuzar aseguró desconocer “dónde volverá el señor Iglesias” al dejar la política. “Volverá a la Universidad, es lo lógico. Bueno, pues si se aplican las leyes que ellos dicen, no podría volver a la Universidad, si tienes que estar varios años fuera de la actividad política, y al volver, no puedes tener trato de donde saliste y donde has tenido relación desde el mundo de la política”, ha señalado.
A su juicio, “es muy fácil teorizar y hablar desde fuera y poner deberes a los demás, pero, luego, cuando esos deberes y esas normas le afectan a uno, hay una tendencia demasiado grande a cambiar las reglas de juego, y no sería bueno que eso sucediera”. - E.P.