BILBAO. Representantes de todos los grupos parlamentarios asistirán a la ofrenda floral que se celebrará este jueves en el Parlamento vasco en conmemoración de Santiago Brouard, parlamentario de HB en la Cámara cuando el GAL le asesinó el 20 de noviembre de 1984.

Al cumplirse 30 años del aniversario de su muerte, el Parlamento acogerá, por primera vez, una ofrenda floral dedicada a Brouard, que se realizará ante el pebetero colocado en el exterior de la sede parlamentaria a las nueve y cuatro de la mañana, antes de la celebración del pleno. Además, se guardarán cinco minutos de silencio.

El próximo 27 de noviembre se colocará una placa conmemorativa en la entrada la Cámara, que acompañará a las del resto de parlamentarios asesinados en acto terroristas, como son los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, o el popular Gregorio Ordóñez, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Parlamento Vasco acordó el pasado mes de febrero homenajear todos los años a Buesa, Casas, Ordóñez y Brouard antes del comienzo de las sesiones plenarias más cercanas al aniversario de la fecha de su fallecimiento.

De esta forma, se decidió conmemorar a Enrique Casas (PSE-EE), que murió el 23 de febrero de 1984 en un atentado de los Comandos Autónomos Anticapitalistas; Santiago Brouard (HB), que falleció a manos de los GAL el 20 de noviembre de 1984; Gregorio Ordóñez (PP), muerto a tiros por ETA el 23 de enero 1995; y a Fernando Buesa (PSE-EE), a quien esta banda armada mató el 22 de febrero del 2000 con un coche-bomba.

Esta es la primera ocasión en la que se homenajeará en el Parlamento vasco al que fuera parlamentario de Herri Batasuna, que fue asesinado en su consulta de pediatría de Bilbao por pistoleros de los GAL.