Bilbao - “Estamos demostrando que Euskadi está siendo diferente y eso hay que ponerlo en valor”. De esta forma la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, se refería ayer a la posible existencia de casos de corrupción en Euskadi en comparación con el Estado español. En una entrevista en Radio Euskadi, aseveró que “la corrupción es la preocupación número 13 de los vizcaínos y eso es porque no lo están sintiendo cercano. El resultado no es el mismo en otras zonas del Estado”. En su opinión, es la propia ciudadanía “la que nos dice que hay cosas en las que sí somos diferentes y me gustaría mantenerlo porque tiene que ser nuestra seña de identidad”.
Del mismo modo, reconoció no tener miedo de que en Euskadi pueda pasar algo similar a lo ocurrido con Jordi Pujol en Catalunya, después de que el expresident de la Generalitat confesara que ocultó una fortuna durante décadas en el extranjero. “Lo digo con la tranquilidad de no tener la más mínima percepción de que algo así pudiera ocurrir. Si ocurriera debiéramos ser tan beligerantes como lo están siendo en Catalunya porque hay cosas muy graves que no se deben permitir”, expresó.
Atutxa insistió en que “no tengo nada contra la marca España, lo que creo es que tenemos una marca mucho más fuerte, la marca Basque Country, que el Gobierno Vasco está intentando impulsar y que nos diferencia en nuestra forma de hacer”. - E. Press