madrid - El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, se desplazará hoy a Barcelona para arropar al PP catalán tras algunas quejas internas que se han producido en los últimos días por la inacción de Mariano Rajoy ante la consulta alternativa del 9-N.
En concreto, el número tres del PP tiene previsto participar en la Junta Directiva del partido en Cataluña, junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en la que se realizará un análisis de la situación tras la votación del 9 de noviembre. El pasado fin de semana algunos miembros del PP catalán no ocultaron en privado su malestar ante el hecho de que finalmente hubiera urnas para votar el 9 de noviembre, después de que en los últimos meses el PP hubiera repetido hasta la saciedad que la consulta no se iba a celebrar.
En las filas del PP catalán también había cierta perplejidad por que el Gobierno estuviera prácticamente desaparecido a lo largo de la jornada del domingo -salvo el breve comunicado del ministro de Justicia, Rafael Catalá- en vez de ofrecer una respuesta contundente desde el primer momento.
Aparte de arropar al PPC, Floriano incidirá en su viaje a Barcelona en las tesis que expuso este miércoles Mariano Rajoy, en el sentido de que en realidad no se celebró ningún referéndum sino un “simulacro electoral” que además evidenció el “fracaso” del proyecto independentista.
la unidad no se negocia Precisamente abundando en esa estrategia, la dirección del PP difundió ayer un argumentario en el que recalca que “la unidad de España no se negocia”, un mensaje en el que harán hincapié a lo largo de los próximos meses de precampaña. En ese argumentario, el PP afirma que la prioridad del Gobierno es “atender el bienestar de todos y defender la unidad”. Ante la posibilidad de elecciones anticipadas, el PP señala que la Generalitat lo que debe hacer es ponerse a trabajar en lo que realmente “preocupa” a los ciudadanos: superar la crisis y crear empleo.
“La inestabilidad política desvía las energías de lo prioritario con malas consecuencias para la economía”, sostiene el PP, que recuerda una vez más que el Gobierno se “opondrán a cualquier iniciativa que pretenda liquidar la soberanía nacional”. - E.P.
Torres-Dulce espera la decisión del fiscal de Cataluña para tomar la suya. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo ayer que “no hay ninguna novedad” en relación con la querella de la Fiscalía por el 9-N y que cuando reciba la decisión del fiscal de Cataluña él tomará la suya.
Las prisas del portavoz por ver la demanda a Mas. El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, considera que si el 9-N hubo delito “el proceso se tiene que abrir cuanto antes, tampoco se puede eternizar”.
Las matizaciones de Vargas Llosa. El escritor peruano Mario Vargas Llosa precisó que conoce a “bastantes” independentistas catalanes, al contrario de lo que sucedía hace cuarenta años, cuando vivió en Barcelona. Con esta precisión, Vargas Llosa trató de aclarar unas declaraciones que hizo el pasado martes en Kiev y que, según apunta, fueron “desnaturalizadas” al cambiarse el tiempo verbal del pasado al presente.
El coordinador general de CDC, Josep Rull, cree que los partidos deberán “ceder posiciones” para acordar el mejor “instrumento” para lograr la independencia”.