El PSN considera "positivo para Navarra" que Barcina no repita

El PSN ha considerado que la decisión de la presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, de no repetir como cabeza de lista del partido regionalista en las próximas elecciones forales es "positiva" para la Comunidad foral.

"Si la propia Barcina ha decidido que no es la mejor candidata, ella sabrá las razones", han señalado a Europa Press en fuentes del Partido Socialista de Navarra tras el anuncio realizado esta misma tarde por la jefa del Ejecutivo foral.

Desde el PSN han respetado las decisiones internas que puede tomar cualquier partido, si bien han insistido en calificar de "positivo para Navarra" el anuncio de Barcina.

Zalba (PPN) espera que la decisión de Barcina facilite los acuerdos

El presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, ha esperado que la decisión adoptada por la presidenta del Gobierno foral facilite los acuerdos entre los partidos que "creen en el Amejoramiento, en una Navarra foral y española".

Zalba, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que su partido recibe con respeto "absoluto" la decisión tomada por Barcina y ha considerado que es el momento de agradecer a la presidenta regionalista y del Ejecutivo foral "el trabajo realizado en favor de Navarra". "Con sus aciertos y errores siempre ha intentado primar el interés de la Comunidad foral", ha destacado.

En opinión del dirigente 'popular', tras la decisión de Yolanda Barcina de no volver a ser candidata de UPN "se abre una nueva etapa" en la que espera que "los partidos que creen en el Amejoramiento y creen en una Navarra foral y española sean capaces de llegar a acuerdos en beneficio de todos los navarros".

"La recuperación es todavía incipiente, todavía hace falta un esfuerzo para que la realidad económica se consolide y para ello es imprescindible el acuerdo entre los partidos", ha concluido el presidente de la comisión gestora del PPN.

Adolfo Araiz (EH Bildu): "Una victoria de las movilizaciones"

El candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que la decisión de Yolanda Barcina de renunciar a encabezar la lista de UPN en las próximas elecciones forales "es una noticia positiva para Navarra" y ha considerado que es "una victoria de todos los sectores que se han movilizado durante todos estos años contra las políticas de su Gobierno".

Adolfo Araiz ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que la renuncia de Barcina "responde a una petición que venía planteándose desde hace tiempo por parte de la sociedad navarra" y ha afirmado que "es la muestra mas palpable de que el régimen político de UPN y PSN se está desmoronando en Navarra". "Este es el último símbolo del desmoronamiento", ha indicado.

La candidata de EH Bildu ha considerado que la gestión de Barcina al frente del Gobierno de Navarra ha sido "inexistente y lo poco que ha hecho ha sido nefasto porque ha aplicado una política de recortes que la sociedad no está dispuesta a asumir". "Ha sido incapaz de intentar llegar a acuerdos con el resto de fuerzas y ha sido una legislatura perdida para Navarra", ha afirmado.

Aralar-NaBai: "Aquí no se acaba el régimen UPN-PSN"

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "no hay que pensar" que con la decisión de Yolanda Barcina de renunciar a encabezar la lista de UPN al Parlamento de Navarra "se acaba el régimen excluyente que han mantenido UPN y PSN" y ha indicado que hay "más probabilidades de que se recompongan" las relaciones entre UPN y PSN.

Patxi Zabaleta ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la decisión de Barcina le merece "respeto" y ha considerado que, "además de razones personales, también existirán razones políticas".

A su juicio, el capítulo de razones políticas "tiene que estar relacionado con la recomposición de las estructuras de lo que ha sido el régimen excluyente que han mantenido UPN y PSN, y UPN junto con la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO".

Patxi Zabaleta ha apuntado, en cualquier caso, que "Barcina no fue la persona que inicia este tema, se desarrolló con Miguel Sanz y antes, y no hay que pensar que con Barcina se acaba, sino que por el contrario algunas otras personas que puedan sustituirle tendrán más probabilidades de recompononer las relaciones con el PSN, aunque probablemente no podrán componer una mayoría entre UPN y PSN".

Además, el parlamentario de Aralar-NaBai ha apuntado que "están en marcha las encuestas del Navarrómetro y quizá Barcina tenga conocimientos que nosotros no tenemos". "La situación de Navarra es muy problemática, UPN ha originado gravísismos problemas económicos y sociales", ha señalado.

En todo caso, Patxi Zabaleta ha indicado que "el balance de los Gobiernos de Miguel Sanz es profundamente negativo y Barcina no ha sabido recomponerlos y no se encontraría con fuerzas para seguir".