cáceres - El PP avala y arropa al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien ayer mismo anunció que pedirá al Senado la relación de viajes que realizó a Canarias durante su etapa como senador, con la intención de devolver “hasta el último céntimo” gastado.
Tanto Mariano Rajoy como la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, se deshicieron ayer en elogios hacia el dirigente extremeño en la clausura de unas jornadas organizadas por la formación de Génova en Cáceres y que, paradójicamente, llevaban como título Jornadas de buenas prácticas de los gobiernos autonómicos. Según afirmó Rajoy, su Ejecutivo está en plena sintonía con el proyecto de Monago en Extremadura, que “cuenta con el apoyo de todos en el PP”. María Dolores de Cospedal fue mucho más allá y afirmó que Monago “es un referente y el presidente que quieren todos los extremeños”.
En medio de tanto elogio, Monago volvió a insistir ayer en su honestidad y afirmó que la función de un senador es “ser representante de la Cámara alta, con capacidad de actuar y de moverse en todo el territorio nacional, que es su ámbito de aplicación de la actividad”. En este sentido, resaltó que el comité de dirección del Grupo Popular en el Senado le encomendó “no solo funciones en Extremadura, sino en otras comunidades autónomas”, unas tareas que ejerció “siempre lo mejor” que supo y pudo.
Según dio a conocer el pasado jueves el digital Público.es, Monago realizó hasta 32 viajes a Canarias a cargo del Senado entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 para estar con su amiga Olga M.H. Sin embargo, el presidente extremeño volvió a insistir ayer en que sus viajes privados “los he pagado con mi dinero”. Aun así, reconoció dificultades para acreditarlo y dijo que devolverá el dinero, todo un volantazo en su estrategia, que hasta ahora consistía en presentarse como víctima de un complot.
Olga M.H., militante del PP, mantuvo después una relación sentimental con el diputado popular por Teruel Carlos Muñoz Obón, quien anunció ayer su decisión de dejar la política tras conocerse que ha viajado en doce ocasiones a Canarias en los últimos tres años a cargo del Congreso. Muñoz, que el martes renunciará a su acta, explicó que toma “libre y personalmente” la decisión de dejar la política para no perjudicar a sus padres y a sus hijos, pese a que no ha hecho “nada ilegal”. El diputado defendió que los viajes que realizó a Canarias -tres este año hasta que en agosto rompió con su pareja, y unos doce en total en los tres últimos años en los que ha convivido con ella- eran para tener una vida “familiar y personal” de la misma forma que viajaba los fines de semana a Teruel para estar con sus hijos.
Medidas anticorrupción En este contexto, Mariano Rajoy anunció ayer que comparecerá el próximo día 27 en el pleno del Congreso para defender medidas contra la corrupción, como son los dos proyectos de ley que aprobó el Ejecutivo a principios de año en esta materia.
Se trata de la Ley de Control Financiero y Económico de los partidos, y el nuevo Régimen de Altos Cargos. La primera ley establecerá que “ningún partido político podrá recibir donaciones de empresas, y que las de particulares no podrán superar una cantidad al año”, y que “los bancos no podrán perdonar la deuda de los partidos”, apuntó Rajoy. Por lo que respecta al Régimen de Altos Cargos, obligará a estos últimos a “explicar su patrimonio antes y después de su paso por la política”, y obligará a “todos” los responsables públicos a “rendir cuentas mucho más exigentes ante los órganos fiscalizadores y ante el Parlamento”. Además, Rajoy anunció que antes de acabar 2014 el Gobierno español aprobará el proyecto de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que incluirá las reformas necesarias para agilizar los procedimientos penales que se tramiten.
Desde el PSOE, su secretario general Pedro Sánchez afirmó que la comparecencia anunciada por Rajoy “llega tarde y mal” e instó al presidente del Gobierno español y del PP a que pida la dimisión de José Antonio Monago, porque, según afirmó, “no basta con pedir perdón porque la gente está indignada con razón al ver que aumentan lo casos de corrupción”. - DNA/E.P.