Bilbao - El VI Congreso de Aralar rechazó ayer la enmienda a la totalidad a la ponencia estatutaria presentada por una decena de militantes encabezados por el parlamentario navarro Txentxo Rodríguez, quien consideraba que modificar los estatutos de la formación restaría capacidad de decisión a la organización en Nafarroa. Mientras, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, defendió la necesidad de que la formación abertzale vaya hacia “una configuración más unitaria” en EH Bildu, a la vez que rechazó fracturas en el partido.

La formación abertzale celebró ayer en el Museo Marítimo de Bilbao la primera jornada de su VI Congreso, donde debatió las enmiendas presentadas por la militancia a las ponencias Política y de Estatutos, mientras que el próximo 15 de noviembre Iruñea acogerá la segunda jornada del Congreso, en la que se votarán las citadas ponencias en su totalidad y se elegirá a la nueva dirección del partido. Será entonces cuando, tal como anunció este diario, Rebeka Ubera tomará el relevó de Patxi Zabaleta al frente de la formación de la izquierda abertzale.

La única enmienda a la totalidad a la Ponencia de Estatutos, presentada por 10 militantes, entre ellos el parlamentario navarro Txentxo Jiménez, fue rechazada al obtener el respaldo del 13,88% de los votos frente al 65,74% de los sufragios en contra y una abstención del 20,37%.

Patxi Zabaleta descartó la posibilidad de que la enmienda a la totalidad finalmente rechazada pueda crear una “fractura” en el partido. “El debate en Aralar se está llevando de manera sosegada y democrática y todos los militantes en el Congreso somos iguales en cuanto importancia. Es respetable la postura de cualquier militante que haya propuesto una enmienda”, afirmó el todavía coordinador de Aralar.

Zabaleta recordó que el espacio político de la izquierda abertzale es “plural” y “hay que ir a una configuración más unitaria de lo que es la izquierda abertzale, EH Bildu, como ámbito de decisión política, de control político de la política diaria”. “Nosotros aspiramos a más unidad en ese sentido, a más unidad dentro de la pluralidad de EH Bildu. Ese es un acuerdo estratégico”, indicó.

El máximo dirigente de Aralar negó que “priorice nada sobre nada” -en alusión a las críticas de quienes entienden que Nafarroa perdería autonomía-, sino que la Ejecutiva se limita “adecuar los estatutos para seguir dando pasos”. “Creemos que la efectividad de la política está unida a que estemos adecuados, cada uno de los partidos, a esa estrategia común”, zanjó Patxi Zabaleta.

asamblea de alternatiba Por su parte, Alternatiba, también integrada en EH Bildu, celebró ayer su Asamblea Nacional, órgano máximo de la organización que se convoca semestralmente, y que ayer analizó “el actual cambio de ciclo social, económico y político” que, a su juicio, viene marcado por “una crisis estructural en el Estado español”. Para Alternatiba, “es el momento de la ruptura” con todo lo que “empobrece” a la sociedad, por lo que instó a la izquierda a frenar cualquier operación que suponga “maquillar el régimen” con posibles reformas “estéticas” que “acompañan una segunda transición”.

En un comunicado, la formación liderada por Oskar Matute afirmó que en la actualidad “es posible romper con todo lo que nos empobrece” y “es posible romper con toda la estructura que nos impide vivir democráticamente”. Para Alternatiba, el bipartidismo “no encuentra respuesta” a la crisis económica porque “sigue actuando de lacayo de los poderosos”, renunciando “a corregir la economía para dirigirla y ponerla al servicio de la ciudadanía”. - E. P.