Madrid - El actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, competirá por la secretaría general con otros 71 candidatos en la votación que se celebrará la semana que viene, y que supondrá el último trámite para que el eurodiputado se convierta en el primer secretario general de la formación. Los más de 221.000 inscritos en el censo de Podemos que tienen derecho a voto podrán decidir desde el lunes y hasta el próximo viernes si quieren revalidar el liderazgo de Iglesias, algo que se da por hecho, después de que sus propuestas para sentar las bases del partido recibieran el 80,71% del apoyo de los simpatizantes.

Además de los 71 candidatos que aspiran para ocupar la Secretaría General de Podemos, otras 693 personas se postulan para ocupar uno de los 62 asientos que conformarán el consejo ciudadano -el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas- y 268, para integrar la comisión de garantías. El único criterio de corrección sobre las votaciones será la paridad de género. Los candidatos podían decidir presentarse en solitario o conformar o sumarse a una lista que concurriese a uno o varios órganos. En cualquiera de los casos, a la hora de la votación los inscritos podrán seleccionar aspirantes de varias candidaturas distintas, ya que el sistema de votación establecido es el de listas abiertas.

La candidatura de Iglesias a la secretaría general encabeza la lista del equipo Claro que Podemos a los órganos de dirección. El grupo de los fundadores de Podemos ha presentado una lista completa para dirigir el partido, con los ya conocidos Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

la incógnita de echenique También se ha presentado la lista de 22 personas elaborada por el equipo Sumando Podemos, que encabeza el eurodiputado Pablo Echenique, aunque finalmente se espera que se retire, tras conocerse que el equipo de Iglesias ha presentado finalmente una candidatura completa a todos los órganos de dirección. - E.P.