La oposición al completo alzó ayer su voz en el Congreso ante la concesión del tercer grado penitenciario al expresidente balear Jaume Matas, en lo que consideran que se trata de un “indulto encubierto”. La concesión de este tercer grado al exdirigente popular se adoptó, además, en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia, donde cumple condena.
Así, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, exigió ayer la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar lo que consideran los socialistas una “decisión política”. Además, recordó las palabras pronunciadas la víspera por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien afirmó que su partido no puede meter a los corruptos en la cárcel, por lo que el portavoz socialista le reclamó que “al menos no los saque rápido, como ha hecho con Jaume Matas”.
Desde el PNV, su portavoz adjunto en el Congreso, Pedro Azpiazu, denunció que las salidas de prisión “por la puerta de atrás” restan credibilidad y que declaraciones como las de Cospedal llenan de votos a otros partidos, como Podemos. Por su parte, el diputado de Amaiur Rafa Larreina reclamó del PP “más determinación, claridad y transparencia” y consideró necesario que se impulse en el Congreso una Comisión de Investigación sobre los casos de corrupción y adoptar las medidas necesarias para que no se repitan.
El número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, subrayó que el Ejecutivo del PP debería tratar de “dar ejemplaridad” y no sacar a los corruptos de la cárcel “por la ley de indultos” y actuando al margen de Prisiones, mientras que para el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, el caso de Matas pone de manifiesto la “doble o triple vara de medir” del Ejecutivo. “Cuando con una mano Cospedal hacía declaraciones de contundencia, se facilitaba la salida de la cárcel de Matas”, denunció Centella.
Ante tanta crítica, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, obvió la concesión del tercer grado a Matas y prefirió seguir con el discurso mantenido la víspera por su secretaria general. De este modo, y al igual que María Dolores de Cospedal, insistió en que su partido está actuando frente a los corruptos y aseguró que ahora es tiempo de trabajar en el Congreso en las futuras leyes que permitirán más transparencia y control de estos delitos. “Otros tienen otra estrategia. Ayer a Pedro Sánchez le vi una estrategia de cortejar a Podemos a ver si se olvida de lo suyo en Andalucía, pero nosotros no nos queremos olvidar de nada, ni de la corrupción ajena ni de la que ha afectado nuestras filas”, afirmó Alonso.
explicaciones de Yuste En medio del rifirrafe entre el PP y la oposición, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, pidió ayer comparecer en la Comisión de Interior del Congreso para explicar la concesión del tercer grado a Matas.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias señaló el pasado viernes que para dar el tercer grado a Matas se había tenido en cuenta que era la primera vez que había sido condenado, la escasa duración de la pena, el período ya cumplido, la buena conducta observada en prisión, la presentación voluntaria en el centro y la posibilidad de realizar actividad laboral en el exterior.
Sin embargo, el fiscal superior de Castilla y León, Manuel Martín-Granizo, confirmó ayer que la Fiscalía Provincial de Valladolid “está estudiando” la posibilidad de recurrir la concesión de este tercer grado. Asimismo, reconoció que es un “dato relevante” el hecho de que la propia cárcel se opusiera a esta medida.