Ciudad de méxico - Durante el viaje institucional a México, el lehendakari también ha mantenido otras reuniones de trabajo con secretarios (ministros) del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Hace dos días, con el titular de Energía, Joaquín Coldwell, a quien Iñigo Urkullu ofreció la disposición del Gobierno Vasco de ayudar al desembarco de nuevas empresas vascas que puedan beneficiarse de la ambiciosa reforma energética que se pretende desarrollar en el país azteca. Y también de ofrecer su experiencia para colaborar con el país para el logro de ese objetivo.
Un ofrecimiento que el lehendakari Urkullu reconoció fue recibido por el secretario de Energía “con los brazos abiertos”. “Solo ha tenido palabras positivas”, dijo. México, recordó el lehendakari, constituye hoy uno de los lugares de apoyo a la internacionalización de la empresa vasca. Y las reformas que quiere realizar para la liberalización de su sector energético, una “oportunidad”.
El lehendakari confió también en que las pymes vascas se animen a iniciar su aventura junto a las de mayor tamaño asentadas ya en México.
El lehendakari también se reunió ayer con el ministro de Exteriores, José Antonio Meade, quien trasladó a Iñigo Urkullu el deseo del gobierno mexicano de ampliar relaciones en el ámbito empresarial, asi como en los de formación, organización de visitas a Euskadi y promoción cultural.
Meade informó a Urkullu del reconocimiento del presidente de la nación azteca a la labor que realizan las empresas vascas en su país, así como a la “apreciada” diáspora. - M.Martín