Bilbao - El Ministerio de Hacienda trabaja en un decreto ley que dará vía libre de forma definitiva a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza, ya que conllevará la retirada del recurso que la Abogacía del Estado interpuso en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la nueva promoción de 120 plazas para la Policía vasca. Este decreto ley, fruto del acuerdo alcanzado por el grupo del PNV en el Senado con el ministro Cristóbal Montoro, podría estar listo en cuestión de días. Sin embargo, ante la tardanza del Ministerio en propiciar la retirada del recurso, la formación jeltzale tiene previsto llevar esta cuestión al pleno que la Cámara Alta celebrará entre los días 28 y 30 con la presentación de una moción.
El portavoz del Grupo Vasco Jokin Bildarratz explicó el pasado martes que “en tanto en cuanto no se haya retirado, mantendremos de manera crítica nuestra moción consecuencia de interpelación”, recordando que “hay más de 3.700 familias pendientes de esta OPE. No es justo ni normal que pese a existir un acuerdo no se haya sustanciado aún”. El decreto ley del ministerio permitirá a las comunidades autónomas que hayan cumplido con los objetivos de déficit, como es el caso de la CAV, reponer todas las plazas de funcionarios vacantes, y no solo el 10% como establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ello supone que el Departamento de Seguridad podría impulsar una promoción de 200 plazas para alcanzar el tope estipulado de 8.000 ertzainas.
En la promoción en curso, la 24º, una vez finalizado el proceso selectivo y a falta de realizar las pruebas médicas y de que culmine el plazo para recurrir, entre los 120 primeros clasificados hay 19 mujeres y dos personas mayores de 35 años. Según las bases, ese era el límite para poder participar, pero varios recursos judiciales aún pendientes de resolución provocaron que Seguridad permitiera a todos los que superaban esa edad llevar a cabo las pruebas de forma cautelar. - DNA