pamplona - El PSN inicia hoy su necesaria renovación con la celebración de las primarias abiertas para elegir a su candidata. Lo hace tras el sonoro fracaso que supuso el veto de Ferraz a la moción de censura contra Barcina -conocido ya como el marzazo- y el posterior batacazo electoral en los comicios europeos, donde se dejó más de la mitad de los apoyos que había recibido cinco años en las mismas elecciones. Un día después del desastroso resultado, Roberto Jiménez comunicaba su renuncia a continuar al frente del partido, al tiempo que anunciaba las primarias para elegir al próximo candidato y un congreso extraordinario del que saldrá el nuevo líder.

Dos son las personas postuladas para asumir el reto de reconducir al decaído partido. María Chivite Navascués y Amanda Acedo Suberviola rivalizan en las primarias, que el PSN ha decidido abrir a toda la militancia y a sus simpatizantes en una decisión sin precedentes.

Sobre el papel, ambas solo se disputan hoy quién será la candidata del PSN en las elecciones forales del 24 de mayo de 2015. Pero en la práctica la pugna va mucho más allá, puesto que quien salga victoriosa verá el camino más que allanado para ser la próxima secretaria general de la formación socialista. Tanto Chivite como Acedo tienen claro que la vencedora debe optar a liderar el partido en el congreso, que seguramente tendrá lugar a mediados de diciembre.

optimistas Las dos creen que hoy concitarán el apoyo mayoritario en las urnas, si bien lo expresan con cautela. “El hecho de que voten los simpatizantes dificulta hacer un pronóstico”, comenta Chivite, quien no obstante alude a otros procesos similares para verse con cierta ventaja. “Dicen que la proporción de apoyos internos se suele mantener en los externos”, añade la senadora, que presentó 673 avales, algo más del doble que su contrincante (327).

Dicho esto, avanza su interpretación del resultado que se conocerá hoy en torno a las 21.30 horas. “Quien gane estas primarias tiene toda la legitimidad para ser secretaria general y desde luego si pierdo, no me voy a presentar”.

En similar tesitura se encuentra Acedo. “Espero ganar, pero si pierdo no me presentaré para ser secretaria general”, adelanta la exparlamentaria, que en cambio confía en que no haya correlación directa entre los apoyos presentados y el escrutinio final.

Chivite llega a esta cita con el indisimulado respaldo del aparato del partido, que apuesta por una persona cercana que incluso ha ejercido de portavoz de la ejecutiva. Por el contrario, Acedo ha sido muy crítica con la dirección del PSN, hasta el punto de que rivalizó con Jiménez en 2008 por liderar el partido, y fue activa colaboradora de Manuel Campillo en el Congreso de 2012 en el que el actual secretario general revalidó el cargo. - Javier Encinas