barcelona - El FC Barcelona se ha adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, después de que el club haya enviado una carta al presidente del Pacto Nacional, Joan Rigol, en la que manifiesta su voluntad de sumarse, cumpliendo así con los pasos que han hecho otras entidades e instituciones catalanas. El Pacto Nacional está integrado por entidades civiles, culturales, económicas, sindicales, consistorios y los grupos que apoyan la consulta en el Parlament: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.
En un comunicado, el club concretó ayer que el escrito enviado a Rigol -y que adelantó ayer la emisora Rac 1- estaba firmado por el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, que “se ha referido en repetidas ocasiones” al compromiso del club con la consulta cuando se le ha preguntado al respecto. El club recuerda que fue de las primeras entidades que se declaró a favor de la consulta y que hace un año “se expresó de manera rotunda a favor del derecho a decidir del pueblo de Catalunya”, en un informe que el entonces presidente Sandro Rossell hizo en la Asamblea de Compromisarios de 2013, su máximo órgano de gobierno.
En ese documento, Rossell dijo: “Siempre estaremos al lado de nuestro país y de la voluntad de su pueblo. Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que deben tener las personas y todos los pueblos”. - E.P.