bilbao - La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska- ha levantado la sanción impuesta por el juez de Vigilancia Penitenciaria al recluso de la vía Nanclares Joseba Urrosolo Sistiaga a raíz de su participación en el programa de la Cadena Ser A vivir que son dos días. En aquel programa, compartió micrófono con Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre, delegado de Telefónica, fue asesinado por ETA. Según confirmó ayer el abogado de Urrosolo, Xabier Etxebarria, tras la decisión adoptada por la Audiencia Nacional, ahora corresponde al juez de Vigilancia Penitenciaria anular definitivamente la sanción.

Tras la entrevista, el juez de Vigilancia Penitenciaria anuló todos los permisos a Urrosolo, entre ellos uno de seis días que ya estaba concedido. Según el juez, el recluso no contó con el beneplácito de Instituciones Penitenciarias para tomar parte en el programa radiofónico. La sanción fue respondida por las fuerzas políticas con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, que instó al Ministerio del Interior a que revocara la sanción impuesta al recluso. García Arrizabalaga también mostró su estupor por la sanción contra su compañero de tertulia radiofónica.

Ahora, los jueces de la Audiencia Nacional consideran que en aquel programa de la Cadena Ser Urrosolo Sistiaga “mostró posiciones contrarias frontalmente a la actividad terrorista de ETA” y rechazó de plano “la barbaridad de la violencia empleada, incluso por él, de la que se arrepiente”.

Asimismo, el auto elaborado por el juez Nicolás Poveda asegura que lo que hizo el recluso acogido a la vía Nanclares al conceder la entrevista fue insistir en los posicionamientos que le sirvieron para obtener los permisos penitenciarios. Así, se afirma que “rechazó la violencia y reconoció el daño causado”, por lo que los magistrados consideran totalmente improcedente que por pronunciarse públicamente en los términos que le facilitaron los permisos, se le fueran anulados los mismos.

Tras la decisión de la Audiencia Nacional, y según afirmó a este diario el letrado Xabier Etxebarria, las declaraciones realizadas por Urrosolo Sistiaga no pueden ser sancionables en el futuro y el recluso podrá conceder entrevistas .