barcelona - El proceso soberanista propulsa a ERC. La formación que lidera Oriol Junqueras vencería con solvencia en unas hipotéticas elecciones autonómicas aventajando a CiU por 6,7 puntos en intención directa de voto -sin cocina- pese a que Artur Mas abandera el desafío de la consulta. Según el sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el 19,8% de los catalanes respaldaría a los republicanos mientras que el 13,1% se inclinaría por el actual partido de gobierno, que busca una lista unitaria para esquivar este golpe. El órdago independentista y la fidelidad de voto son los elementos que aúpan a ERC, que recoge más votantes que nadie del resto de fuerzas y, sin embargo, se muestra reacia a unos comicios centrándose en que el referendo del 9-N vea la luz.
El análisis de las respuestas concreta que un 18% de quienes escogieron a CiU en 2012, cuando los convergentes ya sufrieron un retroceso, se decantarían ahora por el partido de Junqueras, y es que la federación nacionalista solo retendría el 42,4% de apoyo cediendo en dos direcciones: hacia ERC y los indecisos. Estos últimos conforman un 23% de electores que podrían virar el resultado final, pero lo indudable es la fortaleza del bloque soberanista, ya que el PSC, castigado por su indefinición, recibe el 5,8% de voto directo -el 24,7% de sus votantes no sabe aún cómo reaccionará ante la urna-, cinco décimas más que Ciutadans (5,3%), mientras que el PP ocupa el furgón de cola (2,1%) sufriendo una estrepitosa caída (en el estudio de abril obtenía un 8,7%). ICV obtendría el 4% de sufragio, la CUP un 2,9% y Podemos irrumpiría en el Parlament con el 3,9%.
El director del CEO, Jordi Argelaguet, explicó que la tendencia se mantiene respecto a hace un año y enmarca el descenso de CiU en el desgaste de poder, la crisis y casos como el de Jordi Pujol, amén de las diferencias entre Convergencia y UDC. Para el responsable del CEO, Artur Mas escapa del revés de su partido hasta el punto de que un 31,3% de encuestados estima que ganó el Debate de Política General, frente al 15,8% que valora a Junqueras. A su vez, se refirió al dato de los abstencionistas (el 10,4%), que se incrementan en un 6%, y al del partido de Pablo Iglesias, que ni siquiera ha confirmado que se presentaría a los comicios.
La fuerza del bloque proconsulta queda reforzado en el hecho de que sus respectivos líderes son los únicos que aprueban: Oriol Junqueras (5,75), Artur Mas (5,54), David Fernández (5,21) y Joan Herrera (5,16). Por el contrario, suspenden el socialista Miquel Iceta (4,33), Albert Rivera (C’s, 3,34) y la popular Alicia Sánchez Camacho (2,04), adalides del lado unionista. Así pues, la encuesta, realizada sobre un universo de 800 personas y con un margen de error del 3,45%, viene a confirmar la tendencia ya detectada en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, con un escenario “más fragmentado” pero de un color claramente soberanista.
refrendo a la consulta Que el pueblo catalán respalda la consulta es incuestionable. Este mismo sondeo refleja que el 70,8% de los ciudadanos de Catalunya está a favor del referendo no vinculante tal y como está diseñado, con esa doble pregunta y en esa fecha del 9-N. La encuesta señala que solo un 22,9% de los encuestados está en contra y que el 6,4% no sabe o no contesta. Además, el barómetro intenta acercar un posicionamiento sobre el resultado de la consulta a través de su sentimiento de pertenencia. Casi todos los ciudadanos que únicamente se sienten catalanes (97,7%) y que se sienten más catalanes que españoles (96,5%) están a favor de la convocatoria.
La apoyan casi la mitad de los que se sienten tan españoles como catalanes (48,8%), aunque no la quieren el 42,7%, y el 8,5% no sabe o no contesta; a su vez, rechazan la consulta el 72,2% de quienes se sienten más españoles que catalanes y el 61,9% de quienes se sienten únicamente españoles. Por partidos, defienden el 9-N la gran mayoría de quienes ahora votarían a CiU (97,1%), ICV (96,9%), ERC (96,8%), CUP (95,7) y Podemos (67,7%), mientras que la rechazan los votantes del PP (100%) y la mayoría de los de Ciutadans (61,9%) y del PSC (56,5%).
Descenso españolista. ERC y CiU sumarían el 32,9% de voto directo, sin cocina de por medio, aunque con clara ventaja republicana. PSC, con el 5,8%, Ciutadans (5,3%) y PP (2,1%) ocuparían el furgón, amén de la irrupción de Podemos, que obtendría el 3,9% de apoyo.
Líderes proconsulta. Son los únicos que consiguen el aprobado con suficiencia, con Junqueras en cabeza (5,75). Suspenden sin paliativos Iceta, Rivera y Sánchez Camacho.
70,8
Es el porcentaje de ciudadanos de Catalunya que respaldan el referendo como está diseñado: la doble pregunta y la fecha.