donostia - El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, pronunció ayer su último discurso en un pleno de Política General, en el que hizo un repaso de la gestión del Gobierno de Bildu en esta legislatura sin incluir alusión alguna a la situación política de Euskadi.
Garitano, que no se presentará a la reelección, desgranó los principales proyectos y objetivos de cada uno de los departamentos del Ejecutivo foral desde que la izquierda abertzale llegó al poder en Gipuzkoa en 2011. En este último discurso, el diputado general omitió, a diferencia de los pronunciados en los anteriores ejercicios, toda alusión a la situación política del País Vasco y se limitó exclusivamente a los asuntos que son competencia directa de la Diputación.
El debate fue presenciado desde la tribuna por dirigentes de los partidos de EH Bildu como el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, el coordinador de esta formación en Gipuzkoa, Joxean Agirre, el expresidente de EA Unai Ziarreta y la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera, entre otros.
La fiscalidad, el apoyo a las pymes, el reciclaje, la financiación de las carreteras y el impulso de los servicios sociales para lograr un territorio “sin recortes” fueron los ejes de una legislatura en la que Bildu ha configurado, según Garitano, una “nueva Gipuzkoa”. - Efe