barcelona - “Si el 9 de noviembre no se puede, habrá que votar otro día”. Josep Antoni Duran i Lleida apeló a buscar otra fecha diferente si la marcada por el Govern y el bloque soberanista finalmente no es viable, según apuntó ayer el líder de Unió en su carta web semanal, en la que igualmente defendió que si en esa jornada los ciudadanos no pueden acudir a las urnas, habrá que “visualizar de manera pacífica y legal que una gran mayoría de catalanes quiere ejercer este derecho”. El dirigente de UDC aludió además a aquellos que, una vez roto el PSC, pretenden ahora que se quiebre su formación y, sobre todo, la federación nacionalista a la que pertenece.

Respecto a la postura de su partido con la doble pregunta del referendo, Duran señaló que “UDC es muy transversal, como Catalunya, y sin hacer ruido también hay quien opta por el sí-no y, hasta, sin dejar de defender el derecho a decidir, hay quien cree que no se ha planteado suficientemente correctamente el contenido de la consulta”. A la espera del Consell Nacional, donde se definirá su posicionamiento, confió en que serán capaces de encontrar una propuesta que pueda ser asumida “por la pluralidad de opciones” que hay, incluidos los que defienden el doble sí y lo han expresado públicamente.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió en su “lealtad” al Gobierno de Rajoy y su posición “contundente” de que la consulta “no se puede celebrar”. En declaraciones a Telecinco, el líder socialista consideró que Mas se ha convertido “en el primer agente electoral” de Oriol Junqueras, y que “solo va a generar fractura y frustración”. En este contexto, aludió de nuevo a la reforma electoral que propugna su formación y a que el presidente español actúa con un “inmovilismo que hace frotarse las manos a Junqueras”. Al margen de este escenario, Sánchez no tardó en convertirse en carne de Twitter cuando se refirió a su reciente intervención en el programa Sálvame, al que calificó como “un referente social” y al que volvería a llamar “mil veces si tuviera una razón”. - I. S. M.