Moscú - El centro de Donetsk, principal plaza fuerte de los rebeldes prorrusos, fue bombardeado ayer por las fuerzas gubernamentales ucranianas, según informaron las agencias rusas. Varios proyectiles de mortero y de artillería cayeron sobre algunas zonas de la ciudad donde hay edificios de viviendas, añadieron las mismas fuentes. Según la agencia oficial rusa RIA-Novosti, las fuerzas gubernamentales habrían utilizado lanzaderas de misiles Uragán, a juzgar por varios proyectiles que cayeron en plena calle, pero no llegaron a explosionar.
Uno de los obuses “cayó sobre el edificio en el que se encuentran las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja: Universitetskaya, 80a. Hay desperfectos. Ha muerto un ciudadano suizo”, informó un portavoz del ministerio de defensa de la República Popular de Donetsk. Se trataba de Laurent Etienne, subdirector de la misión de la Cruz Roja en Donetsk
Ante la intensidad del ataque, los habitantes de la zona se vieron obligados a resguardarse en los refugios subterráneos, mientras que el transporte público no funcionó durante todo el día.
Entre las víctimas del ataque figurarían las instalaciones del canal de televisión de la República Popular de Donetsk, informó Interfax.
combates en el aeropuerto Desde primeras horas de la mañana las fuerzas leales a Kiev y las milicias prorrusas protagonizaron intensos combates en la zona del aeropuerto de Donetsk, punto clave para el control de la ciudad. “El aeropuerto de Donetsk es una ciudad dentro de la ciudad, con multitud de instalaciones, terminales, e incluso refugios subterráneos de tiempos soviéticos. Así que hay muchas opciones para esconderse y lanzar acciones de sabotaje”, afirmó Andréi Purguin, viceprimer ministro de la República Popular de Donetsk.
Las milicias separatistas lanzaron a primera hora de la mañana un asalto contra el recinto aeroportuario tras cañonearlo la víspera con fuego de artillería y morteros. Poco antes, el líder separatista en Donetsk, Alexandr Zajarchenko, reconoció a la prensa que sus hombres planean tomar el aeropuerto antes de que concluya esta semana. “En dos o tres días como máximo, el aeropuerto pasará a estar bajo nuestro control”, apuntó.
Mientras los prorrusos justificaron su asalto con el argumento de que las fuerzas ucranianas disparan desde ese lugar contra la ciudad, los militares acusan a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza. - Efe