bilbao - La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, anunció ayer que el próximo septiembre abandonará la primera línea política y, en consecuencia, deja su escaño en la Cámara de Gasteiz. La escritora navarra fue la candidata estrella con cara amable de la izquierda abertzale y se presentó como alternativa al PNV para, tras varios años ilegalizada y con ETA fuera de circulación, intentar el sorpasso a la formación jeltzale y alcanzar la Lehendakaritza. Fue un intento fallido que le condenó a liderar el grupo parlamentario desde la bancada de la oposición donde, conforme han ido pasando los días, ha ido perdiendo peso y su presencia se ha ido convirtiendo en testimonial.

Por eso no ha pillado a contrapié su marcha, aunque sí ha causado sorpresa la forma de su despedida, muy diferente a su mediática incorporación a la política. Mintegi no eligió el Parlamento ni los focos mediáticos para revelar su decisión y prefirió hacerlo en pleno verano y a través de una carta en euskera publicada ayer en el diario Gara bajo el título Ez adiorik.

En el escrito da cuenta de su intención de abandonar el grupo parlamentario por razones personales, aunque seguirá en la coalición. Mintegi señala que volverá a la Universidad del País Vasco donde tiene plaza como profesora. En su despedida dice que “seguirá viviendo la política con la misma ilusión, aunque esta vez desde la universidad y la cultura”. Explica que “ha llegado el momento de cerrar una etapa y abrir otra nueva”, aunque no detalla las razones que le han llevado a poner fin a su carrera en la política de primer nivel.

Mintegi, que ha llevado a gala su independencia en la coalición porque no pertenecía a ninguno de los partidos que la integran y “solo es de EH Bildu”, ha liderado un grupo de 21 parlamentarios con las funciones muy repartidas entre sus miembros. Tras un arranque de legislatura con mucho protagonismo y actividad en la Cámara, su participación en plenos y otros foros parlamentarios ha ido cayendo de manera llamativa a la par que aumentaba la presencia de dos patanegras de Sortu: el coportavoz de la coalición en el Parlamento, Julen Arzuaga, y el presidente de Sortu y parlamentario, Hasier Arraiz. Los dos han llevado la voz cantante en los grandes temas para la coalición como son las ponencias sobre autogobierno y la de paz y convivencia. Tampoco tuvo protagonismo en el último debate presupuestario en el que EH Bildu fue muy crítico con las cuentas del Gobierno Vasco, ni en el ofrecimiento de la coalición, por boca de Arraiz, al PNV para romper los acuerdos con el PSE en materia económica y de empleo y que pacte con Bildu,

El tiempo ha ido relegando a Mintegi a un segundo plano, especialmente a raíz de unas manifestaciones realizadas en Onda Vasca el 8 de octubre de 2013. En la entrevista, afirmó que “no tiene sentido que ETA continúe, ni que tenga armas”. Y añadió: “Me parece bien que se diga que ETA tiene que desarmarse y disolverse, claro que sí, ese va a ser el escenario en un futuro próximo”.

Su despedida llega además en un momento en el que Sortu, la principal fuerza de la coalición, se resitúa y coloca a sus miembros más importantes en las diferentes instituciones.