GASTEIZ. Según el estudio "Opiniones sobre la Justicia" elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, los tribunales son la tercera institución que menos confianza despierta entre los ciudadanos por detrás del Congreso (15 %) y el Gobierno central (17 %).

El Ejecutivo vasco es la institución en la que confían más vascos (65 % y 8 puntos más que en 2010), seguido del Parlamento Vasco (55 %) y la Unión Europea (36 %).

Esta desconfianza en la justicia tiene su reflejo en que cuatro de cada diez vascos opinan que el sistema funciona mal o muy mal frente al 30 % que considera que lo hace bien.

Los principales motivos de esas opiniones negativas sobre la justicia son, además del retraso y las decisiones "injustas", la desigualdad en el trato (15 %), la corrupción y la incompetencia (10 %) y su alto coste (5 %). Sólo el 4 % de los encuestados cita la politización en esta pregunta.

El estudio, basado en 2.576 entrevistas realizadas en mayo, muestra también que más de la mitad de los vascos piensa que la justicia tiene una imagen anticuada y que dos de cada diez creen que funciona ahora peor que hace unos años.