bilbao - El debate sobre el final de ETA se trasladará hoy hasta Madrid donde el lehendakari Iñigo Urkullu urgirá a impulsar el cierre del final de la banda, proceso del que no se conocen movimientos desde que el pasado mes de febrero un vídeo atestiguaba la minúscula entrega de armas a los verificadores internacionales. Desde aquella imagen, para gran parte de los agentes insatisfactoria, no se han producido señales o manifestaciones que permitan visualizar avances. Ante la proximidad de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, las partes hicieron un paréntesis para no interferir en el debate electoral, pero el parón del proceso permanece una vez han quedado atrás aquellos comicios y con las vacaciones de verano en ciernes.
Dado que 2015 es un año eminentemente electoral, con dos citas en las urnas -las municipales y forales de mayo, y las generales de otoño-, las perspectivas de buscar salida al cierre de ETA durante ese año chocarían con la estridencia de los mensajes políticos en los meses previos a los comicios. Así pues, el margen para abordar desde los partidos, las instituciones y los mediadores y facilitadores internacionales es muy estrecho y aboca a la urgencia.
El jefe del Ejecutivo de Gasteiz efectuará este emplazamiento en la intervención inaugural del curso de verano de la Universidad Complutense El fin de ETA y la recuperación de la convivencia. Temas pendientes, que ha organizado la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco y que se desarrollarán hasta el próximo miércoles en San Lorenzo de El Escorial.
En este paisaje, y según ha podido saber este diario, el lehendakari urgirá a no dejar pasar este momento histórico en el que se puede completar el final de ETA y apelará a la necesidad de romper con la incomunicación y tender puentes entre las partes en relación a este tema. El estancamiento de la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco tras la salida hace meses de PSE y PP, la brecha cada vez mayor entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo de Rajoy en diferentes materias, y la ausencia de avances por parte de la izquierda abertzale y ETA en cuanto al reconocimiento público y claro del daño injusto provocado en las últimas décadas por la violencia son algunas de las claves que explican el llamamiento del lehendakari. Por ello, realizará una apelación directa a la responsabilidad y abogará por avanzar en la construcción de una convivencia de amplia confluencia.
Según los organizadores, las jornadas pretenden profundizar en la “complicada tarea” tras cincuenta años de atentados que tienen partidos políticos y la sociedad para recuperar la convivencia con el “reconocimiento del derecho de todas las víctimas a la memoria y la reparación”. Un reto sobre el que, junto con el de consolidar el final del terrorismo, debatirán durante tres días dirigentes políticos, magistrados, víctimas, profesionales y periodistas.
Entre ellos, el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo Vasco, Jonan Fernández, la viuda de Jesús Mari Pedro, concejal del PP asesinado por ETA, los magistrados del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, Joaquín Giménez y José Ricardo de Prada, respectivamente, o el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro. También participarán Eulalia Lluch, hija Ernest Lluch, quien fuera ministro socialista asesinado por ETA, o María del Carmen Hernández, viuda de Jesús Mari Pedrosa, concejal del PP también asesinado por la banda armada.
A la misma hora que el lehendakari inaugure las jornadas, no muy lejos de allí, en una de las sedes de la Universidad Camilo José Cela, el colectivo de víctimas del terrorismo en Euskadi, Covite, contraprogramará con otro curso titulado El fin de ETA y la recuperación de la dignidad y la libertad en el País Vasco: Temas pendientes. Pese a que el lema de las jornadas guarda bastantes similitudes con las que se celebrarán en San Lorenzo de El Escorial, el curso impulsado por Covite y que inaugurará su presidenta, Consuelo Ordóñez, pretende profundizar en el papel de las víctimas y en su dignidad.
Secretaría Paz y Convivencia. Tras la conferencia inaugural del lehendakari Urkullu, el periodista Iñaki Gabilondo hablará sobre el papel de los medios de comunicación en el fin del terrorismo. La jornada de mañana estará centrada en las víctimas, con presencia de dos allegadas de políticos asesinados por la banda. Por último, el miércoles intervendrán los magistrados Joaquín Giménez (Tribunal Supremo) y José Ricardo de Prada (Audiencia Nacional) que hablarán del papel de la justicia en el final de ETA y la política penal penitenciaria.
Covite. El curso será inaugurado esta mañana por la presidenta de Covite y durante tres jornadas intervendrán Mario Vargas Llosa, Pedro J. Ramírez, Maite Pagazaurtundua, Joseba Arregi, así como los hijos de Jean McConville, asesinada por el IRA.