pamplona - Sevillano de 59 años, José Antonio Pérez Tapias trata de liderar el PSOE profundizando en el discurso de izquierdas. El actual decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, doctor en Filosofía y licenciado en Teología, es miembro de Izquierda Socialista y uno de los líderes de la corriente Cristianos Socialistas. Todavía precandidato, Pérez Tapias confía en no tener problemas para alcanzar los 10.000 avales que le conviertan en aspirante.
¿Va a conseguir los avales para ser candidato?
-Todavía hay que seguir trabajando a fondo, pero los encuentros que estamos manteniendo con militantes son muy positivos y estamos seguros de que vamos a superar el listón.
¿Se siente en desventaja con el resto de candidatos por no ser de la ejecutiva ni diputado?
-Efectivamente compañeros como Eduardo Madina y Pedro Sánchez parten con mayor capacidad de presencia en los medios para acceder a la militancia, pero nosotros lo vamos a ir compensando con el esfuerzo de muchos compañeros que están trabajando para la candidatura que represento. Dicho esto, es necesario que el partido profundice en la igualdad de oportunidades en la que tanto insistimos llevándola a efecto en estos procesos internos para que todos los candidatos podamos concurrir en condiciones deseables y justas.
¿Quiere decir que no están todos en igualdad de condiciones?
-Por decirlo con cierta elegancia, son mejorables. Los que se llaman el aparato a veces toman posiciones que hacen que supongan cierto mecanismo de condicionamiento de lo que la militancia pudiera hacer desde su libre criterio.
Están cuatro candidatos en la parrilla de salida. ¿Cree que seguirán todos hasta el final?
-Creo que sí. Pero de momento vamos a pasar el escalón de los avales. Es bueno que las candidaturas lleguen a la votación con el perfil que se han presentado ante la militancia.
La ejecutiva actual del PSOE ha tenido que adoptar decisiones en temas de calado como la abdicación del rey y la consulta de Catalunya. ¿Si usted fuera el secretario general se hubieran tomado otras decisiones?
-A este efecto es ilustrativa la decisión del grupo socialista de abstenerse en la ley para tratar, de manera precipitada, el aforamiento del rey. Pensamos que no es necesario ningún tipo de aforamiento en una sociedad madura donde el principio de todos iguales ante la ley, que el mismo Juan Carlos acentuó en alguno de sus discursos de Navidad, debe llevarse a la práctica sin contradicciones. Sobre Catalunya, entiendo que el marco actual da cabida a una consulta legal.
Pero el PSOE apoyó sin condiciones la ley de abdicación.
-En esa cuestión se podía haber debatido o al menos haber dado la libertad de voto que el diputado Odón Elorza planteó de manera inteligente y sensata.