Ugao - El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes condenó ayer, con el apoyo del PNV y la abstención de Bildu, el asesinato a manos de ETA hace 33 años del vecino de este municipio Iñaki Ibargutxi Erostarbe, quien por la tarde recibió un homenaje con una ofrenda floral.
Ibargutxi fue asesinado por ETA hace 33 años en Tolosa junto a Juan Manuel Martínez Castaños y Pedro Conrado Martínez, después de que los terroristas confundieran a estos tres jóvenes, agentes comerciales, con policías vestidos de paisano. El atentado se produjo en las cercanías del bar Erbiya, donde solían acudir los policías. Los tres jóvenes eran agentes comerciales y se dedicaban a la venta de libros en euskera. En un principio ETA negó su autoría en el asesinato de los tres jóvenes, aunque posteriormente reconoció que se trató de un error al confundirlos con policías. Por este hecho fue condenado como autor material del atentado Kepa Legina.
El alcalde de Ugao-Miraballes, el jeltzale Ekaitz Mentxaka, defendió a através de una nota pública la necesidad de “recordar y reconocer” a este vecino de Ugao-Miraballes, que “está y estará en la memoria” de todos los residentes de Ugao. De igual forma, lamentó que haya “resultado imposible” llegar a un acuerdo con Bildu para que sus ediles en este municipio condenaran este atentado, pese a los reiterados intentos de su partido, que ha tratado “por todos los medios” de llegar a este entendimiento.
El mandatario del PNV manifestó que, para “construir una paz justa y duradera”, es preciso “reconocer todo el sufrimiento causado” y expresar “un compromiso y voluntad clara por sanar las heridas generadas”.
Ofrenda floral El homenaje a Iñaki Ibargutxi se celebró a media tarde con una ofrenda floral en el cementerio, a la que acudirán, entre otros, la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, los anteriores alcaldes de Ugao-Miraballes, José Isasi, Luis Kortajarena e Izaskun Landaida, y el actual primer edil, Ekaitz Mentxaka, así como familiares y amigos del fallecido. - E.P.