MADRID. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han señalado a Europa Press que hay agentes de paisano repartidos por todo el recorrido que están haciendo los reyes con el coche descapotable y que de momento no han tenido ningún problema al respecto.
Esta situación viene después de que ayer se conociera que la Dirección General de la Policía había recabado un informe de la Abogacía del Estado en el que se avala que los agentes puedan impedir el acceso con banderas y símbolos republicanos al recorrido.
Este informe jurídico se remite a la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1992, que aborda la manera de evitar altercados en la calle. Se esperaba que este jueves se congregara una gran mayoría de personas favorables al Rey y a la monarquía y por tanto la presencia de personas contrarias a esa institución podría derivar en un problema de seguridad y orden público.
Esta política se aplica habitualmente en los casos de grandes aglomeraciones, y ha sido muy criticada en las redes sociales. De hecho, a través de las mismas se ha podido ver cómo algunos, en protesta por esta medida, han colgado algunas pancartas en balcones cercanos a los controles que se están haciendo para acceder al recorrido.