Bilbao - El diputado vizcaíno y secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, lanzó ayer un mensaje conciliador con Catalunya al dejar abierta la posibilidad de celebrar una consulta soberanista en ese territorio, eso sí, siempre que sea pactada y "dentro de la legalidad". En todo caso, no se salió de la tesis oficial del PSOE al sostener que en contra de lo que defienden dirigentes del sector crítico del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en el debate soberanista "solo hay salida desde una propuesta que apuntale la convivencia" porque "las propuestas de ruptura no tienen salida".
Ya en plena campaña por la recogida de avales que le permita optar al liderazgo de la formación socialista, el político vasco se multiplicó ayer en los medios de comunicación y acabó su jornada con un acto en la localidad asturiana de Pola de Laviana donde, en un feudo amigo, logró abarrotar de militantes el auditorio de la localidad. Estuvo acompañado en el mitin por el presidente del Principado de Asturias y secretario general del PSOE en ese territorio, Javier Fernández, quien arropó a Madina a diferencia de Patxi López el pasado sábado.
En un momento de especial convulsión en el PSC tras la renuncia de Pere Navarro, Madina confesó que la participación en referéndum no le "da miedo, pero tiene que ser legal", apostilló. Opinó al respecto que esta tesis de la reforma de la Constitución en el sentido de "federalizar plenamente" España "triunfará" en Catalunya, al tiempo que evocaba su origen vasco. "Sé que las propuestas que apuntalan la convivencia, que dicen sí a convivir, son siempre propuestas ganadoras". Unas propuestas que identificó con las que promovió Patxi López cuando fue lehendakari.
Con todo, Madina reconoció que "las leyes están para ser cambiadas en función de las voluntades expresadas por los ciudadanos" porque "la democracia es dinámica". De hecho, no limitó la reforma constitucional a la cuestión territorial, sino que extendió su posible aplicación a blindar los derechos referidos a la educación y la sanidad. Asimismo defendió que el PSOE tiene que recuperar un "espacio propio sin complejos, ni a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro, ni a ningún lado", para volver a ser el "partido de izquierdas que alcanza mayorías". Por su lado, el otro aspirante con más posibilidades, Pedro Sánchez, defendió que su partido "no debe ir más a la izquierda o más al centro" porque "tiene su espacio propio".
También Madina -que según un sondeo en internet es el candidato preferido de la militancia seguido por José Antonio Pérez Tapias- remitió el debate sobre el modelo de Estado, sobre si monarquía o república, a "futuras reformas constitucionales". Sobre este particular, Pérez Tapias reconoció claramente su preferencia por consultar a los ciudadanos, pero "en el momento adecuado", "con serenidad y sin ninguna frivolidad".
El político vasco tachó asimismo de "falso" que su candidatura esté pactada con el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba -otros aspirantes al liderazgo del partido le sitúan como el preferido por la actual ejecutiva-, de quien dijo que no está "delante, ni detrás, ni encima, ni debajo, ni a la izquierda ni a la derecha" sino que "sencillamente no está". "Yo con el aparato de Ferraz no tengo nada que ver", remarcó, tratando de quitarse de encima una acusación que hace flaco favor a sus aspiraciones.
"No me da lecciones nadie" Sobre quienes le califican de radical por su postura sobre el terrorismo de ETA, Madina citó al cineasta David Trueba, quien durante una gala de los Goya manifestó: "Qué sería de nosotros si no nos insultara la gente que nos debe insultar". En este sentido, el diputado vasco, que sufrió la amputación de una pierna en un atentado de ETA en 2002, respondió que sabe contra quién y qué ha luchado, cómo se ha postulado ante un proyecto totalitario o a cuántos compañeros ha enterrado en la lucha por la libertad en Euskadi. "A mí no me da lecciones nadie", avisó a quienes le tildan de tibio con el terrorismo.
Por su lado, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar descartó ayer finalmente presentarse a liderar el PSOE por entender que carece del tiempo para montar una estructura que le ayude con los avales.