Bilbao - Las recomendaciones a los diferentes actores del proceso de paz presentadas por el Foro Social en mayo de 2013 volverán a ser objeto de reflexión esta semana con las dos nuevas sesiones de este espacio de debate que se celebrarán el viernes en Iruñea y el sábado en Bilbao. Una de dichas recomendaciones emplazaba a los presos a realizar "un reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación", por lo que el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, instó ayer a los reclusos agrupados en el EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos) a cumplir el anuncio que realizaron el pasado diciembre y culminar el proceso para ese reconocimiento.

Ríos se pronunció en estos términos durante la presentación del nuevo ciclo del Foro Social, una comparecencia en la que estuvo acompañado del representante de Bake Bidea Peio Dufau, y en la que recordó que el colectivo de presos "ya dijo que estaba dispuesto a iniciar un proceso de reflexión y hacerlo en los casos que corresponda". Por ello, dijo que "esperamos que esa reflexión esté en marcha y que pueda culminar con ese ejercicio que nosotros recomendábamos", en referencia a un reconocimiento expreso del daño causado a las víctimas.

En el comunicado que difundió el 28 de diciembre de 2013, el EPPK expresaba "nuestra voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros, dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes". En declaraciones a DEIA, Paul Ríos interpretaba ayer ese comunicado como la voluntad de que los presos que hayan provocado un daño lo reconozcan de forma individual, y que lo hagan "a través de un proceso de integración, acordado, para favorecer las cosas". Es decir, que ese paso sea a su vez "reconocido por el Gobierno español e Instituciones Penitenciarias y pueda tener consecuencias" en la forma de beneficios penitenciarios.

En este contexto, Ríos valoró que las declaraciones realizadas la semana pasada por la anterior cúpula de ETA en un juicio en París van "en la línea" de las recomendaciones del Foro Social de "autocrítica y reflexión sobre lo que cada uno ha podido ocasionar en el pasado". "Creemos que el ejercicio de autocrítica hay que hacerlo. Ahí ha habido una aportación, y en la medida en que se pueda seguir profundizando, será mejor", añadió. En su comparecencia de ayer, consideró "muy importante" que reafirmaran que "la violencia ha terminado y que es cosa del pasado" porque, "aunque parece que ha pasado mucho tiempo, el final de la violencia de ETA ha sido hace dos años y medio". Por tanto, calificó de "positivo" que este tipo de pronunciamientos se "sigan haciendo para dar seguridad a la ciudadanía vasca" de que no hay riesgo de un regreso de la violencia.

Internacional El nuevo ciclo del Foro Social, que está abierto a la ciudadanía, versará el viernes sobre la participación social en el proceso de paz y el sábado sobre la reintegración de los presos. Con este fin, el primer día acudirán a Iruñea expertos que han trabajado en procesos de Colombia, Filipinas, Oriente Medio, Palestina e Israel, "promoviendo y apoyando iniciativas para que la sociedad civil tuviera un papel protagonista en la resolución de conflictos". También se dedicará un espacio al rol que la sociedad de Nafarroa debe tener en la construcción de la convivencia.

El sábado estarán en Bilbao Brian Currin, miembro del Grupo Internacional de Contacto; Daniel Holder, vicepresidente del Comité sobre la Administración de Justicia; y Séanna Walsh, expreso del IRA. El foro intentará "acercar la cuestión de la reintegración a la legalidad y realidad del proceso vasco de paz" con un debate en el que participarán el exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín; el exportavoz de Askatasuna Juan Mari Olano; y el exdirector de Derechos Humanos Jon Landa.

Iruñea. El viernes se celebrará en Iruñea una nueva sesión sobre la participación ciudadana. Expondrán sus experiencias Kristian Herbolzheimer, miembro de Conciliation Resources; Theodore Murphy, mediador de Berghof Foundation; y Alberto Spektorowski, integrante del Israel-Palestine Civil Society Comittee for Cease Fire y del Grupo Internacional de Contacto.

Bilbao. La segunda jornada de este ciclo tendrá lugar el sábado en Bilbao y girará acerca de la reintegración de los presos. Acudirán, entre otros, Brian Currin, el vicepresidente del Comité sobre la Administración de Justicia Daniel Holder, y el exmiembro del IRA Séanna Walsh.