donostia - Tras la cadena humana que unió a 150.000 personas a favor del derecho a decidir, EA pidió ayer al PNV que no se conforme con pactar una actualización estatutaria con el PSE en el debate del nuevo estatus, y que escuche a la ciudadanía que secundó la convocatoria de Gure Esku Dago. El secretario general de una de las formaciones que componen EH Bildu, Pello Urizar, puso en valor que la iniciativa fuera secundada por la sociedad civil y opinó que la cadena arrojó una fotografía "más plural de lo que se pretende desde algunos ámbitos".
En concreto, la iniciativa, enfocada como un ejercicio democrático que da voz a los ciudadanos, y no como una reivindicación abertzale de independencia, logró arañar apoyos incluso en partidos contrarios a la secesión como Podemos o Ezker Batua. También se registraron adhesiones individuales de Comisiones Obreras, y el respaldo de la exconsejera del PSE Gemma Zabaleta.
la ponencia El PNV sigue apostando por centrar los trabajos en la Ponencia de Autogobierno constituida en el Parlamento. Aspira a tejer un acuerdo amplio, y entiende que la Cámara vasca es el foro adecuado, máxime cuando se encuentran representadas en ella las cuatro grandes familias políticas de la CAV. Eso sí, en el esquema del partido jeltzale sigue teniendo un papel clave el respeto a la voluntad vasca: reclama al Estado que el acuerdo que alumbre el Parlamento Vasco -sea una propuesta de libre asociación, una reforma estatutaria o lo que decidan los partidos- sea respetado en el Congreso español. En cualquier caso, el PNV y el Gobierno vasco han asegurado en las últimas jornadas que han escuchado el mensaje de la cadena humana, y que existe una demanda social a favor de incorporar el derecho a decidir en el ordenamiento jurídico.
ojo con "desoír" a la gente Urizar, por su parte, pidió al PNV que tome nota de la movilización. "Que no se limiten a pactar con el PSE una actualización del Estatuto, porque supondría que no han tenido en cuenta el mensaje", remachó. También avisó a los socialistas de la CAV y Nafarroa de que "puede pasarles como al PSC si deciden desoír a su base social".