Bilbao - Horas antes de que miles de personas se manifestaran por las calles de Baiona reclamando que se cumplan los derechos de los presos -entre ellos el acercamiento a cárceles vascas-, Iñaki Oyarzábal, parlamentario del Partido Popular y ex secretario general de la formación liderada por Arantza Quiroga en la CAV, aseguraba en unas declaraciones a Radio Euskadi que en Francia "a nadie se le ocurre plantear el acercamiento de los presos", ya que "los tienen a todos lejísimos de sus lugares de domicilio y nadie se plantea políticas de dispersión o acercamiento".

Asimismo, y a raíz del foro organizado el pasado viernes en Bilbao por Sabino Arana Fundazioa en el que prestigiosos juristas reclamaban adecuar la justicia al nuevo tiempo tras el fin de la actividad armada de ETA -lo que incluía revisar la incomunicación y la dispersión de los presos-, Oyarzábal aseguraba que no se puede pedir al Ejecutivo español un cambio en la política penitenciaria sin "un compromiso claro y certero de que ETA desaparezca". Además, señaló que lo que recoge la legislación es que la política penitenciaria es "potestad del gobierno, por lo que el Ejecutivo central no está incumpliendo nada".

rajoy está "dispuesto" Asimismo, el dirigente popular remarcó la "disposición" del Gobierno de Mariano Rajoy a aplicar una "flexibilidad penitenciaria", algo que la sociedad vasca "debe saber y no debe dejarse engañar por quienes siempre pretenden llevar el ascua a su sardina". "El Gobierno ha expresado su disposición a revisar la política penitenciaria y de dispersión. Aquí quien tiene que explicarnos por qué ETA no cierra las persianas y no entrega las armas son ellos", incidió.

Iñaki Oyarzábal se preguntó por qué ETA quiere mantener esa "amenaza latente" ya que, "si entregan las armas y se disuelven como organización, automáticamente habrá un acercamiento de presos". "No se puede plantear ni pedir que se modifique la política penitenciaria si no hay mínimamente un compromiso claro y certero de que ETA desaparezca. No podemos volver a dejarnos engañar por quienes tantas veces han engañado a la democracia", insistió el popular. - DNA/Efe