BILBAO - Por algo le sitúan a la izquierda de todos los precandidatos. El portavoz de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, instó ayer a distinguir entre el derecho a decidir y el de autodeterminación, precisando que hay constitucionalistas para quienes la Carta Magna contiene "alguna formulación de consulta al respecto", matizando que sería consultiva y no decisoria. "No son lo mismo, el derecho de autodeterminación está muy acotado respecto a qué se puede aplicar y en qué circunstancias, y se ejerce para decidir ya al final de un proceso. En Catalunya se habla de consulta al inicio de un proceso y en su momento sería solamente orientativa", razonó en declaraciones a 13TV.

Pérez Tapias llamó a evitar ciertas palabras "catastrofistas" en cuanto al referendo soberanista y abogó por articular "nuevas propuestas", amén de ver posible, llegado el momento, una consulta a la ciudadanía sobre monarquía o república que "no debería escandalizar a nadie si se hace siguiendo las pautas de la Constitución". Además de reconocerse próximo a Odón Elorza en el debate de la ley de abdicación del rey Juan Carlos, Pérez Tapias lamentó que tras casi cuatro décadas de democracia en el Estado español no se haya debatido antes "un asunto de este calado".

Mientras, se siente "con energía y valentía" para afrontar el proceso hacia el congreso socialista. En este sentido, mostró su confianza en que la presidenta andaluza Susana Díaz cumpla "lo que ha dicho" y muestre "una posición neutral" respecto a los candidatos a liderar el PSOE. - I.S.M.