madrid- Eduardo Madina comienza fuerte su carrera para relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba. Ayer, en su esperada confirmación de que daba el paso y presentaba su candidatura a liderar el PSOE lanzó un mensaje nítido a los militantes socialistas, en manos de quienes estará, por primera vez en formación, la elección del nuevo secretario general. "Lo que espero es que haya libertad entre los militantes. Este será un congreso histórico, porque por primera vez en los 130 años de historia los afiliados elegirán la secretario general", afirmó el diputado vasco en los pasillos del Senado, al lado del busto del histórico socialista vasco Ramón Rubial. Aparte del mensaje interno, Madina aclaró que, frente a quienes en la derecha mediática le tildan de socialista extremista, su proyecto de PSOE no pasa por la ruptura. "No me puedo imaginar un Partido Socialista rupturista con la convivencia en nuestro país, creo en un PSOE que siga siendo un pilar central de la convivencia entre españolas y españoles con distintos sentimientos de pertenencia, modelos de entender la vida. Todo eso que nos hace un país diverso, plural y rico", manifestó.
En cuanto a su proyecto político, dio solo unas pinceladas. Se comprometió a liderar el "mayor proceso de transformación política que ha vivido nunca este país" y a un "shock de modernidad, que es lo que España necesita". "España no necesita pequeñas reformas, pequeños pasitos adelante que luego vuelven con gobiernos del PP a ser pasos atrás", abundó. Reiteró la doctrina socialista de que se necesita una reforma "profunda" de la Constitución, en sentido federal, pero sin ser "rupturista con la convivencia", y se mostró dispuesto a que en su partido debata sobre monarquía o república.
Su apelación a la militancia no es casualidad, sobre todo después de que un día antes el también diputado Pedro Sánchez, que se perfila como el otro aspirante con posibilidades reales de competir por el liderazgo del partido, lanzara un guiño a la baronesa andaluza Susana Díaz, quien según se dice tratará de favorecer al madrileño frente a Madina. Mientras tanto, el diputado vasco no perdió la oportunidad de recordar a los militantes que él condicionó su candidatura a que se permitiera el voto de los afiliados, lo que movió al partido a añadir al congreso extraordinario de los días 26 y 27 de julio una consulta previa entre las bases socialistas el día 13 de ese mismo mes, que designarán directamente al secretario general. Según explicó quiso que puedan votar para que "con su voz el PSOE crezca hasta cotas de apoyo social que en otro tiempo tuvo". "Yo he aportado mi granito de arena para que los militantes elijan al próximo líder", remarcó Madina, adelantando lo que sin duda será un argumento de su campaña electoral. Ahora, dijo, da el paso adelante "arropado" por "miles de compañeras y compañeros" y "consciente" de la "grave situación" que atraviesa España y las dificultades que sufren "millones de españoles".
Madina se convierte, de esta forma, en el séptimo aspirante a ocupar el sillón de Rubalcaba, en una carrera en la que compiten también Pedro Sánchez, el exdiputado José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista, y el militante madrileño Alberto Sotillos. Otros tres militantes francotiradores también tienen aspiraciones pero sin posibilidades reales. Los candidatos comenzaron ayer la campaña para convencer a los militantes y recabar los avales necesarios, un mínimo de 9.874.
Después de muchos meses de sopesar sus fuerzas para las primarias a candidato a La Moncloa previstas para noviembre, ahora, su paso al frente le pilla con proyecto muy trabajado, aunque ayer apenas dio unas pinceladas de su proyecto, que a primera vista no parece tener grandes diferencias con el de Pedro Sánchez.
comienzo de campaña en bilbao "El paso adelante que doy lo doy para acompañar al PSOE hacia la recuperación de sus vocaciones de mayoría y para dejar un ejemplo mañana de que la valentía en momentos de mayor complejidad es siempre el mayor legado que nos dejó Ramón Rubial y muchos compañeros vascos de los que aprendí que el compromiso es siempre un paso adelante y nunca un paso atrás", manifestó. Fue el guiño que lanzó a Euskadi el político contra el que ETA atentó en 2002, hiriéndole gravemente. Otros gesto simbólico hacia sus compañeros vascos es que comenzará hoy en Bilbao la recogida de avales.
En clave interna, Madina anunció que dimitirá de la Ejecutiva Federal del partido por el bien de la igualdad de condiciones entre los aspirantes y se comprometió a mantener el calendario de primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa.