MADRID - El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió ayer a prisión a la miembro de ETA María Jesús Elorza Zubizarreta, Karakate, detenida el domingo en Madrid a su regreso de Venezuela en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida en diciembre de 2006 por las Autoridades judiciales francesas para el cumplimiento de tres años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Karakate, que se niega a ser extraditada, explicó al magistrado que cuando se trasladó desde Venezuela a Madrid era consciente de que iba a ser detenida pero que, a sus 65 años de edad, desea regularizar su situación. La Audiencia Nacional celebrará en las próximas semanas una vista de extradición para decidir sobre su entrega. Elorza huyó a Francia tras la desarticulación del comando Donosti en 1984 y se integró en las estructuras clandestinas de la banda, en concreto en su aparato logístico. Durante esos años, fue la encargada de asegurar los traslados de los integrantes del comando hasta facilitarles alojamiento en una vivienda de su propiedad en Donostia. Mientras estuvo operativo, la banda terrorista cometió varios asesinatos en Gipuzkoa, fundamentalmente contra miembros del las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según el Ministerio, Elorza participó a mediados de los noventa en la fabricación de los explosivos artesanales de la organización bajo las órdenes del máximo responsable del aparato logístico, Julián Achurra Egurrola, Pototo.

atentado en iurreta Por otra parte, la Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a los miembros de ETA Jon Kepa Preciado y Gorka Martínez por un atentado cometido en 2003 en la subestación eléctrica de Iberdrola en Iurreta. En su sentencia, decide rebajarles la pena -el fiscal pedía para cada uno 8 años y medio de prisión- por las "exageradas dilaciones" de hasta siete años y medio no imputables a los acusados y que fueron debidas a la tardanza de Francia en cumplimentar una comisión rogatoria solicitada en 2005 y que no llegó hasta 2013.

La sentencia considera probado que ambos "planificaron la colocación de un artefacto explosivo" en la subestación eléctrica Electra Larrañaga. - E. P./Efe