PAMPLONA. Barcina, en la clausura de la Asamblea General de UPN, se ha referido a los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento europeo, los cuales evidenciaron "un gran descenso en la confianza en los dos partidos nacionales".
"Ha habido cambios en las previsiones, pero estas elecciones no tienen por qué ser el fin de ningún sistema político, lo que tienen que ser es un toque de atención y reflexión para todos nosotros", ha defendido la jefa del Ejecutivo foral, quien se ha mostrado preocupada por el hecho de que en Navarra EH Bildu "sea la segunda fuerza política".
Según ha expuesto, "esto nos guste más o menos, y a UPN no nos gusta nada, lo tenemos que tener en cuenta" y, por eso, ha agregado, "en las próximas elecciones tendremos que decir a los que van a votar que puede ser suicida para nuestro modelo de convivencia en Navarra apoyar a partidos que sean radicales, pero sobre todo, puede ser suicida abstenerse o apoyar a partidos minoritarios".
"Ahí tenemos que ser todos embajadores de este mensaje para que toda persona que vaya a ir a votar o se vaya a abstener reflexione y tenga las ideas claras", ha argumentado Barcina, quien ha apostado por trabajar para que EH Bildu "no se consolide como segunda fuerza" en la Comunidad foral.
SOBRE PODEMOS
En cuanto a la irrupción en el panorama político de Podemos, partido que ha logrado "nada más ni nada menos que 20.000 votos en Navarra", la presidenta navarra ha considerado que se debe reflexionar sobre "por qué los ha obtenido y poner de manifiesto su programa electoral, sus lagunas e incoherencias".
"Me preocupa que haya jóvenes que estén descontentos y que se dejen llevar por los cantos de sirena de una formación nueva de la que no conocemos sus hechos. Hay que poner de manifiesto qué son, qué hacen y qué piensan", ha agregado.
Además, ha criticado que Podemos "no haya tardado mucho en situarse en un lugar concreto en nuestra comunidad" y que se haya sumado a la cadena humana que este domingo a unido Pamplona y Durango en favor al derecho a decidir. "Con lo cual, Podemos también se ha situado con la anexión de Navarra y el independentismo", ha censurado.
También se ha referido Barcina al "desafío secesionista que tenemos en Cataluña" y ha advertido de que "el nacionalismo moderado ligado al independentismo siempre termina radicalizándose". "Y en lo radical", ha agregado, "no está el futuro de una sociedad que vive mejor en convivencia y en libertad".
"El futuro no está en ningún partido radical, ni en el partido de Le Pen en Francia, ni en ERC ni en Bildu, el mejor futuro para una sociedad no está en los radicalismos", ha insistido Barcina, para advertir de que "los partidos de Gobierno, moderados, que se dejan arrastrar por estos radicales independentistas al final se encuentran bastante desbordados, desorientados y menos apoyados".
CRISIS ECONÓMICA
En su discurso, la presidenta de UPN también se ha referido a la crisis económica, "lo que verdaderamente preocupa" a la sociedad y ante la cual, en su opinión, "nos tendríamos que esforzar en aunar esfuerzos y trabajar juntos para solucionar este verdadero problema".
Barcina ha cargado contra quienes "están dando un mensaje catastrofista" de la situación de Navarra y ha defendido que la Comunidad foral "está en un momento para tener confianza en nosotros mismos para salir de esta difícil situación", ya que, según ha dicho, "tenemos pilares estructurales que nos permiten tener esa confianza".
"Habrá que seguir trabajando, pero ya tenemos un cambio de tendencia", ha remarcado la líder regionalista, para reivindicar que la crisis tiene que ser "una oportunidad" para "fijar con claridad nuestra mirada al futuro".
También ha aludido Yolanda Barcina a los casos de corrupción y ha asegurado que "nadie va a ir por delante de UPN en la defensa, la responsabilidad y la lucha contra la corrupción". "Esa es la bandera de UPN", ha asegurado.