PALMA DE MALLORCA. Armengol, que planteó ayer esta idea en la ejecutiva federal de su partido, ha defendido que la abdicación del Rey Juan Carlos supone una oportunidad para responder a la demanda ciudadana de "más democracia", permitiendo que el pueblo escoja el modelo de gobierno y abordando además una "reforma constitucional amplia".

La líder del PSOE balear considera que la sociedad española tiene "suficiente madurez" como para que se aborde un debate "sin prisas, con sentido común", respecto a la continuidad de un modelo de Jefatura del Estado cuya sucesión está regida por criterios de "linaje y sexo".

Armengol, que se ha declarado "republicana", ha expresado también su "respeto" por la figura del rey Juan Carlos y por el "muy importante" papel que ha jugado en la historia reciente de España.

También la federación del PSC de Barcelona, la más importante de Catalunya, ha hecho público un comunicado en el que afirma que, en el debate abierto tras la abdicación del rey, su apuesta es que "la última palabra" sobre el modelo de Estado la tenga la ciudadanía.