Líderes de todo el mundo subrayaron ayer el papel del rey Juan Carlos en la transición a la democracia en España y expresaron su apoyo a la monarquía en esta nueva etapa que se abre después de que abdicara en favor de su hijo, el príncipe Felipe. "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para rendir tributo al rey Juan Carlos, que ha hecho tanto durante su reinado para ayudar a la exitosa transición de España a la democracia y que ha sido un gran amigo del Reino Unido", manifestó el primer ministro británico, David Cameron, en un mensaje al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente de Francia, François Hollande definió al monarca como "artesano de la transición tras la dictadura franquista". "Francia garantiza al Gobierno y al pueblo español toda su amistad y su apoyo en este momento importante de la vida de su país", señaló Hollande.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel declaró ayer que el rey jugó "un papel muy importante en la transición de España a la democracia" y realizó una "increíble contribución" a la mejora de las relaciones bilaterales entre Berlín y Madrid.

La Casa Blanca destacó la labor de "guía" del rey Juan Carlos durante "la histórica transición de España a la democracia" y afirmó que "ayudó a que la democracia floreciera" en el país. "Durante su distinguido reinado, el rey Juan Carlos guió la histórica transición de España a la democracia", afirmó Patrick Ventrell, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, en un comunicado.

vinculación El presidente italiano, Giorgio Napolitano, conversó por teléfono ayer con el monarca, al que manifestó su amistad y destacó su "profunda" vinculación con el país donde nació el rey. Por su parte, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, subrayó "el empeño personal" en reforzar las relaciones hispano-lusas adoptado por el rey. Panamá reconoció ayer la estatura "como estadista" del monarca y su "significativa contribución" a la democracia y le envió sus "mejores deseos de éxito" al príncipe Felipe.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), también destacó la figura "histórica" del rey por haber sido artífice y defensor de la democracia durante su reinado y un valedor esencial del europeísmo. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró que el monarca ha sido un "pilar" de la democracia en España y confió en que el príncipe de Asturias y heredero de la Corona, a quien deseó "éxito para su reinado", sea un modelo de "cohesión y confianza".

La jefa de la Casa Imperial Rusa, María Románova, expresó su respeto por la abdicación del portada, así como su confianza en que su hijo, el príncipe Felipe, siga los pasos de su padre. Por último, el gran duque de Luxemburgo destacó ayer que el rey llevó a España "a la modernidad institucional y económica", al tiempo que subrayó que los príncipes de Asturias cumplirán sus futuras tareas con "inteligencia". - Efe/E.P.