Madrid - El líder y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que está convencido de que su formación podría estar lista dentro de un año y medio para conformar un gabinete de Gobierno con gente "más preparada" que la de "los partidos de la casta" y capaz de mejorar la situación de España y cambiar "radicalmente el tablero político". Así lo aseguró durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid junto con los otros cuatro eurodiputados electos de la nueva formación para valorar los resultados electorales en los comicios europeos del domingo. "Pensamos que hemos derrotado a los cínicos y arrogantes", señaló, para añadir, no obstante, que el resultado "es prometedor pero no suficiente".
"Por ahora no hemos podido cumplir nuestro objetivo. No nacimos para ser una fuerza testimonial sino para participar del cambio político. Toca caminar en esa dirección", señaló tras destacar que estas elecciones les han demostrado que muchos ciudadanos, entre ellos, "buena parte de las bases y los votantes" del PSOE, están de acuerdo con los principios que defienden.
Iglesias defendió que las elecciones europeas han demostrado que "el ciclo de los partidos que han ocupado el poder en los últimos 35 años ha llegado a su fin". "El resultado de los partidos de la casta, el PP y el PSOE, no ha alcanzado el 50% de los votos, representa el mayor correctivo electoral a estas formaciones", sentenció.
Asimismo, señaló que teniendo en cuenta estos resultados, es normal que los dirigentes de los partidos de la casta se hayan puesto "nerviosos", como han demostrado, según Iglesias, con sus críticas a Podemos, porque la pérdida de votos que han sufrido demuestra que "se les está acabando el chollo".
No obstante, confesó que, por ejemplo, le "apena" que "una figura política de primer orden" en España como es el expresidente del Gobierno Felipe González, al que se ha referido como consejero de Gas Natural Fenosa, haya quedado reducido "patéticamente" con sus palabras sobre Podemos a "una caricatura de sí mismo", al nivel "de algunos tertulianos de este país". "Debería tener algo más de respeto a sí mismo", apostilló. González aseguró el miércoles que una alternativa bolivariana en España "sería una catástrofe". Sobre posibles alianzas políticas o electorales con otras formaciones, Iglesias aseguró que están dispuestos a trabajar con quien quiera ser junto a ellos "la palanca" para conseguir el cambio político en España. No obstante, matizó que "no hay atajos" y que el eje fundamental de esos pactos debe ser "la participación de la ciudadanía". "Es lo único capaz de convertir a la mayoría social en mayoría política", aseguró.
Además, señaló que todavía no es momento de hablar de coaliciones para las próximas elecciones ni tampoco de si tiene previsto presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno en los próximos comicios generales. "En este momento toca parar el balón y levantar la cabeza, respetando los tiempos", dijo, para añadir que el que se abre ahora es un proceso para "establecer las bases organizativas" de la formación, algo que tienen intención de cerrar en otoño.
En lo que se refiere a la labor que llevarán a cabo en el Parlamento Europeo, Iglesias confirmó que todos los eurodiputados de Podemos cumplirán con el decálogo de compromisos que firmaron cuando se convirtieron en candidatos, y que establece, entre otras cosas, que no podrán cobrar más de el triple del salario mínimo en España, unos 1.900 euros en 14 pagas.
También presentarán la directiva Villarejo, la propuesta contra la corrupción elaborada por el ex fiscal jefe anticorrupción y número tres de la candidatura de Podemos, Carlos Jímenez-Villarejo, quien dejará su acta de eurodiputado tras tener la oportunidad de presentar su iniciativa. - E.P.