DONOSTIA. Larreina ha indicado, en una entrevista en Onda Vasca, que sobre esta base la coalición abertzale estaría dispuesta a alcanzar consensos para avanzar en las instituciones con todas las formaciones, aunque ha indicado que el partido que lidera Pablo Iglesias de momento "no ha dicho nada sobre soberanismos".

El representante de Amaiur se ha referido, por otra parte, a la aprobación ayer en el Parlamento Vasco, con los votos de PNV y EH Bildu, de una proposición no de ley de esta última formación, que proclama que "Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que ese derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político".

Larreina ha calificado de "positiva" esta votación y ha insistido en que "lo importante, más que el pasado, es el presente y el futuro".

Por este motivo, ha reconocido que le "extrañó" la intervención en el debate del portavoz del PNV, Joseba Egibar, ya que, en su opinión, "no venía a cuento hacer reproches sobre el pasado porque EH Bildu es algo diferente y muy plural y, sobre todo, porque no añade nada a la situación actual y no contribuye a avanzar hacia ese futuro que la mayoría de la sociedad vasca quiere en paz y libertad".

"En el presente, lo que hay es una apuesta muy clara de las cuatro formaciones que integran EH Bildu por avanzar por la vía soberanista por caminos estrictamente democráticos, totalmente pacíficos, respetuosos de la pluralidad y voluntad mayoritaria de este país", ha concluido Larreina.