gasteiz - La conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas ante el Tribunal Constitucional (TC) se duplicó durante 2013, año durante el cual se presentaron 76 recursos de inconstitucionalidad, en su mayoría promovidos por gobiernos y parlamentos autónomos, frente a los 38 planteados en 2012.

Euskadi presentó siete recursos contra leyes estatales, solo por debajo de Catalunya, que formalizó 15, y Canarias, que interpuso 10.

Según la memoria del alto tribunal hecha pública ayer, el Estado también presentó 21 recursos de inconstitucionalidad contra leyes autonómicas, uno de ellos relativo al País Vasco.

Las cuestiones de inconstitucionalidad son planteadas desde el poder judicial para que el TC señale con su jurisprudencia si una ley que los jueces deben aplicar es o no respetuosa con la Constitución o cómo debe ser interpretada a la luz de ésta.

"Este aumento de la demanda de justicia constitucional confirma el cambio de tendencia que empezó en 2012, después de cinco años consecutivos de descenso", interpreta la memoria.

El Gobierno central y las comunidades autónomas presentaron en total 76 asuntos ante el Tribunal Constitucional, de los que 23 fueron interpuestos por el Ejecutivo y el resto por las autonomías. Un total de 65 fueron recursos de inconstitucionalidad, 21 por parte del Gobierno contra leyes autonómicas y 44 por los consejos y asambleas legislativas autonómicas frente a normas estatales.

Además, se plantearon 12 conflictos positivos de competencia, diez por las comunidades, uno de ellos por el País Vasco, y dos por el Ejecutivo nacional. El Ejecutivo central formuló dos conflictos positivos de competencia, uno contra Andalucía y el otro contra Canarias. - Efe/E.P.