Gasteiz - El Gobierno Vasco asumió a través de su calendario legislativo el compromiso de derivar al Parlamento un total de 13 proyectos antes de que culminara, con el final de junio, el actual de periodo de sesiones; un balance que a todas las luces el Gabinete Urkullu no completará y que sirve a EH Bildu de munición en sus críticas parlamentarias.
De momento son tres las iniciativas legislativas aprobadas por el Consejo de Gobierno y derivadas a la Cámara vasca -las leyes de estadística, prevención de la contaminación del suelo y la electoral-, por lo que aún restan diez proyectos que a tenor del compromiso del Ejecutivo autonómico deberían ser aprobados en el exiguo plazo de un mes.
Desde Lehendakaritza han reiterado que el calendario presentado por Iñigo Urkullu en octubre del pasado año marcaba unos plazos aproximados que en casos como el de la Ley Municipal se verán alterados por la complejidad de la norma, un proyecto que encabezó las críticas de Mintegi junto a la futura ley que regulará la gestión de las administraciones públicas y la de las cajas de ahorros.
La portavoz de la coalición soberanista mostró en la intervención ante los medios de comunicación que protagonizó en el Parlamento su disposición a "colaborar" en la elaboración de las leyes para agilizar este trabajo, aunque preguntada por si su grupo intentaría paliar la "inacción" que denuncia en el trabajo del Gobierno con proposiciones de ley desde la oposición, Mintegi rehuyó una respuesta concreta.
La dirigente abertzale asumió que Urkullu y su equipo tomaron las riendas del Ejecutivo autonómico en un momento "muy complicado" en el que hacían falta "soluciones inmediatas" que EH Bildu no ha visto en la gestión del PNV. "En lugar de plantear políticas de respuesta a problemas serios tiene una política de autoafianzamiento, de estar pero de no hacer; estar no significa hacer", concluyó. - Alberto Abaitua